Santiago completo en Fase 2: El autocuidado es aún más importante
"La región está en un nivel crítico", reconoció Salud sobre las cifras del Covid-19 en la zona metropolitana.
"La región está en un nivel crítico", reconoció Salud sobre las cifras del Covid-19 en la zona metropolitana.
El ministro de Salud, Enrique Paris, alertó este jueves sobre la situación de la Región Metropolitana frente a la pandemia de Covid-19 y en el mismo día que se concretó el retroceso a Fase 2 apuntó que "hay un aumento significativo de los casos semanales".
"Han aumentado 53 por ciento, y hoy los datos nos muestran evidentemente que la región está en un nivel crítico", advirtió.
Aunque hay dudas entre expertos sobre la utilidad de la Fase 2, por las modificaciones que ha realizado la autoridad -como permitir el funcionamiento de restaurantes o hasta piscinas-, la principal recomendación sigue siendo la misma: Autocuidado.
María Paz Acuña, infectóloga del Hospital Sótero del Río, explica que "las medidas más importantes son las mismas que se han enfatizado durante toda la pandemia: Mantener una adecuada higiene de manos, lavándose con agua y con jabón de manera frecuente o utilizando productos como el alcohol gel".
Distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla, es decir "tapar tanto la nariz como la boca y usarla de manera permanente", son los otros 2 pasos claves, repetidos por médicos alrededor del mundo.
Si estás trabajando presencialmente, la médico recomienda tiempos breves de descanso y almuerzo, pero lo ideal es comer solo.
Empleadores también deben adoptar medidas
La sanitización y control de espacios de trabajo se ha convertido en una norma en muchos lugares, originalmente pensadas para la atención de personas, pero la tranquilidad y certeza de quienes desempeñan labores es también clave.
Mayoritariamente se está usando cloro diluido u otros productos en base a alcohol para limpiar superficies, se disponen dispensadores de alcohol gel en los recintos y se controla la temperatura de todos quienes ingresan a un lugar determinado.
También existen otros productos, más avanzados gracias a la biotecnología, como sanitización con cobre, silicato, nitrógeno o carbono, que puede extenderse hasta por 90 días, sin riesgos tóxicos para las personas.
"En un momento en que el país necesita retomar su actividad, es fundamental que empresas e instituciones entreguen, en forma proactiva y no reactiva, seguridad y confianza, para avanzar y aprender a convivir tanto con el coronavirus como con otras enfermedades", comenta Christian Osiadacz, gerente general de Microbe Solutions.
Otro riesgo es la constante circulación de aire con microgotas, por ejemplo en la terraza de un restaurante o en una oficina bancaria, lo que obliga además a tomar precauciones adicionales, como la succión ambiental, que retorna aire sanitizado.
"Muchas veces no se ha considerado la importancia de la circulación de aire sanitizado en espacios cerrados y abiertos, por lo que este sistema integral da protección y seguridad a los restaurantes o establecimientos que quieran operar con personas en su interior", detalla Braulio Gutierrez, gerente general de SinCovid.
La sanitización de ambientes incluso ya se trasladó a espacios reducidos, como vehículos, con generadores de ozono portátiles, como los que opera Transvip, y que permiten además limpiar todo los que toca el conductor al realizar los traslados.