Las comunas de Santiago y Estación Central abandonaron este lunes la cuarentena y pasaron a la segunda fase del plan de desconfinamiento gradual "Paso a paso", denominada "transición", dejando atrás uno de los encierros más largos a nivel internacional.
La medida, que se anunció la semana pasada y comenzó a aplicarse esta mañana, a las 05:00 horas, forma parte del programa de cinco etapas puesto en marcha por el Gobierno para regular las medidas de encierro domiciliario preventivo en función del avance de la pandemia que se experimenta en cada zona del país.
La comuna de Santiago comenzó la cuarentena el 26 de marzo. Mientras que su vecina Estación Central lo hizo un mes después, el 30 de abril.
Con el avance hacia el segundo paso en el desconfinamiento, ambas comunas se sumaron en la Región Metropolitana a Colina, Curacaví, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, María Pinto, Melipilla, Ñuñoa, Providencia, Tiltil y Vitacura.
En concreto, los vecinos de los sectores en transición pueden salir a la calle de lunes a viernes en horario diurno y hasta las 22.00 horas, momento en el que comienza el toque de queda, que sigue rigiendo a nivel nacional.
En esta etapa sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; de cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios y lugares análogos; prohibida la atención de público en restaurantes y cafés y la realización de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
Desde el anuncio, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), junto a su par de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), han hecho un llamado a la "cautela" y la "responsabilidad".
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que este lunes habrán 30 puntos especiales de fiscalización en ambas comunas y que además habrá un fuerte control en el transporte, con 37 funcionarios del Ministerio de Transportes en coordinación con 1.200 carabineros "que van a estar en los puntos de mayor afluencia de público".