Mediante una videoconferencia se desarrolló el primer juicio oral en Copiapó desde que comenzaron a implementarse las medidas de resguardo sanitarias con motivo de la pandemia de Covid-19: se condenó a un imputado por delitos de tráfico de drogas y usurpación de identidad.
Estas medidas significaron en un inicio que se reagendaran las distintas audiencias en Tribunal Oral en lo Penal en la región.
Los hechos que generaron la condena del imputado ocurrieron en septiembre del año pasado, cuando se realizó un allanamiento en un departamento ubicado en el callejón Pedro de Valdivia de Copiapó, procedimiento en que se incautaron más de tres kilos de pasta base de cocaína, además de elementos químicos destinados habitualmente para el tratamiento y abultamiento de la droga.
El imputado, Valerio Paniagua, al momento de su detención entregó la identidad de un tercero a la policía.
El juicio se realizó adoptando todas las medidas de prevención necesarias y con la actuación de los jueces y el defensor penal privado del imputado.
"La realización de esta audiencia demostró que mediante este sistema, que aporta seguridad sanitaria para todos, es posible llevar a cabo este tipo de audiencias. Estando la Fiscalía de Atacama disponible y en condiciones de continuar realizándolas, ofreciendo todas las medidas de resguardo para los fiscales, víctimas y testigos en los casos en que se requiera su intervención”, dijo el fiscal de Atacama, Alexis Rogat.
El persecutor indicó que la institución ha adoptando una serie de medidas que buscan, por sobre todo, evitar situaciones de riesgo de contagio para quienes intervengan en el sistema penal en Atacama.
"Todas estas medidas se mantendrán mientras sea necesario en todas las oficinas de la Fiscalía, pensando principalmente en la seguridad de nuestros usuarios", agregó Rogat.