Seis meses con la epidemia: las cifras del Covid-19 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde que el 3 de marzo se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, el 93% de los pacientes se ha recuperado.

La cifra total de muertes llegó a 11.244, mientras que los contagiados alcanzan los 416.501, siendo la undécima nación con más infectados en el mundo.

Seis meses con la epidemia: las cifras del Covid-19 en Chile
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Desde que el pasado 3 de marzo, en la comuna de San Javier (Región del Maule), se confirmara el primer caso positivo de coronavirus SARS-CoV-2 en Chile, la pandemia se ha llevado por delante 11.244 vidas y los contagiados alcanzan los 416.501.

Este jueves, a seis meses del comienzo de la epidemia, el Ministerio de Salud informó que el país cuenta con 389.409 pacientes que se han recuperado, es decir, el 93 por ciento de los contagiados, mientras que 15.670 continúan activos, es decir, son capaces de transmitir el virus.

Los nuevos casos, registrados en las últimas 24 horas, ascendieron a 1.758 y se contabilizaron 77 decesos. 

Chile es el undécimo país con más infectados del mundo, por delante de Irán, Reino Unido y Francia, y el 14° con más decesos, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

A la fecha, 940 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 686 de ellas con apoyo de ventilación mecánica y 125 en "estado crítico". 

Con relación a la Red Integrada de Salud, compuesta por establecimientos públicos y privados, entre marzo y agosto se alcanzaron 6.374 derivaciones, de las cuales 2.710 fueron de pacientes críticos.

Actualmente existe un total de 485 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El reforzamiento de la red permitió aumentar la disponibilidad de camas críticas en hospitales y clínicas las que pasaron de 1.214, al comienzo de la epidemia, a 3.216.

La pandemia ha puesto a prueba tanto al sistema como al personal de salud del país, reconoció hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

"Aumentar la capacidad de nuestra red integrada nos ha permitido poder responder y resguardar a quienes lo han necesitado, pero los verdaderos héroes durante la pandemia han sido los trabajadores de la salud, quienes han trabajado arduamente y sin descanso para salvaguardar la vida de quienes viven en nuestro país", dijo la autoridad.

TESTEOS

Zúñiga también destacó la capacidad inicial para tomar exámenes PCR, que en febrero se situaba en 550 exámenes diarios y hoy se alcanza a 37.000 muestras diarias gracias a una red de 130 laboratorios, los cuales se desglosan en 53 hospitales, 33 universidades y 44 recintos privados.

Chile, con 19 millones de habitantes, es el país de la región que realiza más pruebas por millón de habitantes y ya totaliza 2.508.750 exámenes desde inicios de marzo.

Durante estos seis meses de pandemia, el sistema de Salud ha generado una estrategia basada en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) para encontrar pacientes positivos de Covid-19. Según el Ministerio de Salud, más del 50 por ciento de los testeos tomados en las últimas semanas corresponde a estos operativos. En esa misma línea, los trazadores a nivel nacional superan los 6.800.

"La estrategia de TTA propone como primer paso anticipar la pesquisa de todos los casos, mediante la Búsqueda Activa de Casos y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos", explica la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien agrega que "si logramos pesquisar a tiempo los casos positivos, podremos aislarlos rápidamente, trazar a todos sus contactos estrechos en menos de 48 horas y darles la indicación de cuarentena".

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 152 con 10.266 cupos. Al día de hoy cuentan con 4.901 usuarios considerando todas las regiones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter