El Senado despachó la noche de este viernes el primer paquete de medidas económicas propuestas por el Gobierno ante la crisis por la pandemia del coronavirus, entre los que destaca el llamado Bono Covid-19.
En tercer trámite constitucional, los senadores aprobaron el informe de la comisión mixta que permitió destrabar las discrepancias con la Cámara de Diputados.
La Cámara Baja había rechazado dos veces esta semana el monto del bono, de 50 mil pesos, y los diputados de opocisión pedían aumentar a 100 mil pesos y que fuera pagado tres veces, durante el período de estado de catástrofe que rige en el país. Y frente a la aprobación que le daba el Senado a la iniciativa original, ésta debió ir a comisión mixta.
En la instancia, los parlamentarios destrabaron ayer el proyecto: mantuvieron el monto de 50 mil pesos por carga, a pagarse una sola vez, pero ampliaron el universo de beneficiados, tras una nueva propuesta hecha por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Originalmente estaba dirigido a cerca de dos millones de personas que forman parte del Subsidio Familiar -y del Subsistema "Seguridades y Oportunidades"-, y finalmente acordaron extenderlo aquellos que están dentro del 60 por ciento más vulnerable de la población aunque no posean cargas familiares y que sean a la fecha beneficiarias de subsidios del Estado.
De esa forma, el número de beneficiarios se eleva a cerca de 2 millones 670 mil personas, lo que incrementa el gasto fiscal en 43 millones de dólares, dejándolo en casi 170 millones de la divisa norteamericana.
Se extenderá vigencia de revisiones técnicas
El Senado también despachó y terminó así la tramitación del proyecto de ley -iniciado por moción parlamentaria- que extiende hasta el 30 de junio la vigencia de las revisiones técnicas vehiculares, que hayan estado vencidas desde octubre del año pasado. Esto debido a que, por el estallido social, muchas plantas de revisión técnica cerraron.
Esta iniciativa también debió ir a comisión mixta, ya que la Cámara Baja lo había declarado inadmisible esta semana el texto original, que prorrogaba la vigencia por un año (hasta octubre de 2020). Finalmente en dicha instancia se acordó la fecha de fines de junio, informe que fue aprobado por los diputados y ahora por los senadores.
No habrá multa por circular sin permiso de circulación vigente
En tanto, la Cámara Baja aprobó el proyecto que faculta a los municipios para prorrogar el pago de los permisos de circulación -ya aprobado en el Senado y que previamente igual debió ir a comisión mixta por inadmisibilidad-.
La iniciativa, que exime de multas a quienes conduzcan sin permiso de circulación hasta el 30 de junio, fue despachada y quedó lista para convertirse en ley.
La votación fue dividida, pues la fórmula propuesta encontró resistencia transversal.
De hecho, el senador PPD Felipe Harboe advirtió que "si alguien va en el auto manejando y, sin querer, atropella a alguien con el permiso de circulación vencido, penalmente es una agravante de responsabilidad penal".
"Segundo, conversando la Asociación de Aseguradores me dicen que el permiso de circulación, si es que está prorrogado, no importa, pero el problema es que aquí no está prorrogado. Sólo estamos eliminando la multa, entonces habrá una discusión", indicó.
Además, señaló que "si un vehículo quiere salir de un país, no puede salir del país si no tiene el permiso de circulación al día".