El Senado despachó este miércoles el proyecto de reforma constitucional que busca reponer el voto telemático de los congresistas, texto que ahora deberá ser discutido y votado en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Con esta iniciativa se pretende evitar casos como el de Jenny Álvarez, diputada del Partido Socialista que no tiene su esquema de vacunación contra el Covid-19 completo y que, tras contagiarse con el virus, dejó a toda la bancada socialista en cuarentena preventiva y que, de paso, obligó a suspender las votaciones del martes en la Cámara Baja.
El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), espera que "la Cámara apruebe lo antes posible, porque, ni Dios quiera, podría darse la situación de que simultáneamente se contagien varios parlamentarios y eso impida el normal funcionamiento tanto e la Cámara y el Senado", por lo que pidió "legislar rápido".
El timonel del PS, el senador Álvaro Elizalde, opinó que "con las tasas de contagio muy altas de la variante Ómicron resulta imprescindible esta reforma, toda vez que garantiza que -aunque un número significativo de parlamentarios se contagie- las actividades del Congreso Nacional no se van a ver interrumpidas, porque estos van a poder participar y votar telemáticamente".
En esta línea, aseguró que "la reforma tiene por objeto garantizar la continuidad del trabajo del Congreso Nacional en el contexto de la pandemia, lo que nos parece fundamental, toda vez que la tarea legislativa no puede bajo ninguna circunstancia verse interrumpida".
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga (Evópoli), indicó que al discutir este proyecto se pondrá énfasis en las excepciones telemáticas para quienes presenten enfermedades de base, punto que no fue aprobado en el Senado por falta de quórum.
"Vamos a leer atentamente el periódico que viene del Senado para ver si es que coincidimos con el mismo. Nosotros habíamos solicitado en este proyecto -al inicio- con la votación de la Cámara de Diputados, que pudiera haber excepciones telemáticas para las personas que se encuentran en esta condición, lamentablemente esto no fue aceptado", detalló el diputado.
La iniciativa permitirá el voto a distancia de parlamentarios que den positivo al virus o que sean contactos estrechos de un contagiado, algo que ya se realizó durante el estado de catástrofe que rigió entre marzo del 2020 y septiembre del 2021 en el país.
"Es perentorio que el Congreso esté a tono con la situación epidemiológica del país", instó el diputado socialista Juan Luis Castro, médico de profesión, quien consideró "francamente increíble que se requiera una reforma constitucional para poder funcionar de manera telemática como ocurrió gran parte del 2020 y algo del 2021".
PASE DE MOVILIDAD EN EL CONGRESO
Sobre la situación en el Congreso con la exigencia del pase de movilidad y, por ende, del esquema completo de vacunación, a propósito del caso de Jenny Álvarez, Undurraga sostuvo que en la Cámara Baja "nosotros no le podemos negar ni ejercer su legítimo derecho a ser parlamentaria en un Congreso, en la Sala de la Cámara, a ningún parlamentario".
"Desde ese punto de vista habíamos acordado con ella, para prevenir el Covid, que todos los lunes antes de ingresar al edificio, ella presentar una PCR negativa", apuntó.
En tanto, Pizarro afirmó que en la Cámara Alta todos los legisladores tienen sus vacunas anti-Covid al día. "En el Senado tenemos la exigencia del pase de movilidad para todo el mundo, no se hace distingo (...) sea senador o no, se lex exige a todos", agregó.