Senado discute proyecto del Gobierno que entrega beneficios a las pymes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se busca crear un bono o cheque de alivio para este sectores, medida que enmarca en las conversaciones sobre los "mínimos comunes".

Los dirigentes de diferentes sectores no están convencidos con las propuestas que se discuten.

Senado discute proyecto del Gobierno que entrega beneficios a las pymes
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este lunes en el Senado se analiza el proyecto del Gobierno que entrega beneficios a las pequeñas y medianas empresas, montos que buscan aliviar a este sector debido a la crisis económica por la pandemia del Covid-19 y que se enmarcan en las conversaciones sobre los "mínimos comunes".

Los beneficios buscan dar un bono o cheque de alivio para las pymes, que -estima- van a ayudar a cerca de 300.000 personas o pequeñas, medianas y micro empresas. Será de un millón de pesos para todas las personas o pymes que tengan alguna actividad o al menos un trabajador contratado, con ventas inferiores a 25.000 UF anuales.

Además, se pretende entregar un segundo bono que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA de un año normal (2019) con un tope de 2.000.000 de pesos.

"Es un paquete alejado de la realidad"

Durante la discusión de esta jornada, Gianina Figueroa, dirigente de Unapyme EMT, acusó que el Gobierno no ha considerado ampliar las compras públicas para las empresas de menor tamaño, una demanda que han planteado -según señaló- hace varios meses.

"Quisiera ponerle un poquito de humanidad a esta conversación, subsecretarios no entienden de nuestros dolores, hemos estado ocho meses en una mesa para entregar este paquete tan alejado de la realidad, le hemos propuesto ampliar las compras públicas para las empresas de menor tamaño y de hecho de eso no han dicho nada", lamentó la líder gremial.

Ante esto, el senador UDI Juan Antonio Coloma afirmó que "si vamos a suponer intenciones, suponer descalificaciones a las personas que gobiernan, yo para eso no estoy".

"Si va a haber un conjunto acreedores que va a decir que todos los otros son unos ineptos, insensibles, que no tiene ninguna habilidad para nada, no creo que sea lo que han planteado la mayoría los dirigentes", acotó el parlamentario.

En tanto, la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión, refutó las palabras de su par y aseguró que "nadie ha tratado a nadie de inepto ni de inútil".

Dirigentes no están conformes con las medidas

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, afirmó que entregar un alivio es "como si estuviera en un hospital, me dieran un dominal teniendo cáncer y me hacen esperar".

"El cáncer que tenemos es la concentración económica y todas estas medidas -en mi opinión personal y pido mil disculpas al Ejecutivo- son puros parches", añadió. 

Mientras que el representante de la Asociación General de Restoranes, Jaime Chacón, señaló que hay que aprobar rápido esta ley, pero lo que corresponde para dar una solución más efectiva de largo plazo a las pymes es permitirles abrir.

"Nuestra única solución hoy, lamentablemente, es abrir" , señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter