El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que "es muy probable" que el seremi de Salud regional, Francisco Álvarez, esté contagiado con Covid-19.
El jefe regional detalló que la autoridad sanitaria permence en un estado de salud delicado y está internado en una unidad de pacientes críticos, información confirmada por la propia oficina del seremi.
El propio Martínez y el jefe de defensa en la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, entrarán en cuarentena preventiva por esta situación, mientras que en esta jornada se sanitizan las oficinas de la Seremi.
Sobre el estado de salud de Álvarez, el intendente señaló que "es delicado, por lo tanto está siendo tratado en la Unidad de Pacientes Críticos, esperamos que tenga una evolución favorable".
"Por las mismas normas que ha dado la autoridad sanitaria, es una persona que muy probablemente presente Covid positivo. Cuando tengamos los exámenes de él podremos comprobar si da positivo", alertó Martínez.
Minsal designó a sustituto temporal
El Ministerio de Salud estuvo toda la jornada buscando un sustituto temporal para Álvarez, considerando que los dos funcionarios que lo suceden están en cuarentena preventiva, al igual que otros jefes de unidades de la repartición.
Ya en la tarde noche, se anunció que Jaime Jamett, quien ya ostentó el cargo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, asumirá mientras Álvarez permanezca internado.
La cuarentena preventiva del intendente y el jefe de la defensa
Por su parte, el contralmirante Marcic informó que seguirá en su cargo de forma remota y señaló "que no presenta síntomas" de contagio.
"Esto es algo que podía ocurrir, por mi parte sigo al mando de la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, trabajando a distancia en autovalimiento en espera de los resultados de mi examen PCR", puntualizó.
"La tarea sigue, no he abandonado mis funciones, no tengo sintomas y me siento muy bien", añadió el contralmirante.
En paralelo, se realiza un seguimiento a los contactos de Álvarez, quien el viernes pasado participó de una fiscalización en un punto de control sanitario en la Avenida España, además de sostener algunos puntos de prensa en los últimos días.