Los túneles sanitizadores que se instalaron en nueve puntos de Iquique y dos de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, están siendo fiscalizados y suspendidos en su uso por la Seremi de Salud, ya que el producto químico aplicado no está registrado en el Instituto de Salud Pública.
Así, el túnel instalado en la Caleta Riquelme quedó con sumario, y la suspensión de su uso será hasta que se pueda lograr la certificación del químico por parte del ISP.
"Este tipo de productos desinfectantes están diseñados para ser aplicados sobre superficies y no sobre personas. A pesar de la baja toxicidad de algunos químicos, sí tienen características irritantes, lo que puede desencadenar una reacción adversa en algunas personas", comentó el seremi Manuel Fernández.
Hasta el momento se han reportado casos de irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias entre quienes han pasado por los referidos túneles.
Los puntos en que se encuentran estos dispositivos son, en Iquique: Zofri, Corpesca, Pdi, Cesfam Videla, Consultorio Sur, Consultorio Aguirre, Consultorio Guzmán, Hospital Regional y la Caleta Riquelme. En tanto en Alto Hospicio, están ubicados en el Gimnasio Municipal y la feria Lo Valledor.