El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reiteró el llamado realizado hacia el Gobierno junto a sus pares de la región para que se decrete un cierre sanitario general previo al feriado de Semana Santa, en vista de que ya fueron confirmados cordones sanitarios en Concepción y Santiago.
El jefe comunal sostuvo en El Diario de Cooperativa que si bien ya se están coordinando con la Intendencia para una posible llegada de turistas el próximo fin de semana, esta resolución es necesaria.
"Pensamos que esta medida de cierre que se va a aplicar para Concepción y para Santiago también debiese ser aplicable para la Región de Valparaíso y no debiésemos esperar al jueves santo, un día antes: debiésemos actuar ahora", remarcó.
En ese sentido, Sharp enfatizó que "esto no es un capricho, no es un 'gallito político' que le queramos hacer al Presidente o al ministro (de Salud), sino que más bien es una petición que se fundamenta en variables y argumentos epidemiológicos suficientes".
La autoridad comunal añadió que los controles en las rutas de acceso a la región "siguen siendo aleatorios", por lo que en el caso de que se acoja su petición, llamó también a establecer un sistema de salvoconductos "como lo están haciendo aquellos que tienen que moverse en su comuna en cuarentena".
La alcaldesa del Quisco, Natalia Carrasco, recordó que los jefes comunales de la región lo han solicitado desde la semana pasada, pero también han pedido el cierre de la Provincia de San Antonio durante el festivo.
"La protección y el cuidado de la población ha sido lo principal, entendiendo que la mayoría de la población que vive en esta provincia está compuesta por adultos mayores", señaló.
Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova (PS), se adhirió a la solicitud de Sharp para restringir el acceso a la comuna durante la semana senta.
"Nosotros hemos enviado un oficio al Presidente, al ministro Mañalich y al jefe militar de la Región de O'Higgins con el objetivo de que se decrete el cierre la comuna o se decrete una barrera sanitaria con la mayor cantidad de restricciones a fin de que no entren turistas a nuestra comuna durante el fin de semana con motivo de la semana santa", señalo.
"Estas medidas siempre son la última opción"
En respuesta desde el Gobierno, la subsecretaria de Prevensión del Delito, Katherine Martorell, inidicó que las barreras sanitarias son instancias de última medida y que son evaludadas por experto en el caso de ser decretadas.
"Las medidas de cordón sanitario en dos regiones está relacionado con la necesidad sanitaria de esos lugares. Esa medida tiene un tiempo que es hasta el jueves a las 18:00 horas hasta el domingo a las 22:00 horas (...) Esta medida siempre es la última opción... y se adopta en base a antecedentes que son técnicos, científicos y se evalúan por los expertos"