La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, negó los dichos de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien dijo que le informaron al gremio acerca del plan de desconfinamiento "Paso a paso" del Gobierno.
Durante esta jornada se dará a conocer el plan para iniciar el desconfinamiento en el país que, según Daza, lo han "compartido con distintos actores sociales", acotando que "de forma personal lo compartí en forma preliminar en la mesa social el día 10 de julio".
"Tomamos algunas sugerencias que se hizo en esa mesa social por parte de distintos actores y también del Colegio Médico", agregó.
Sin embargo, a través de sus redes sociales, Siches negó esta información y apuntó que la subsecretaria "falta a la verdad".
"Plan de desconfinamiento no ha sido presentado en Mesa Social ni a @colmedchile. Consejo Asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. Lamentablemente se repiten los errores del pasado", acotó.
La respuesta de Paula Daza
A través de Twitter, la susecretaria de Salud Pública, Paula Daza, salió al paso de las críticas de la presidenta del Colmed, asegurnado que el 10 de julio bajaron a la Mesa Social los lineamientos del plan "Paso a Paso".
"Sin ánimo de polemizar Dra.Izkia, el 10 de julio presenté a la Mesa Social los lineamientos del plan. Contestamos dudas y recibimos sugerencias. Una de ellas fue la que usted nos hizo por pertinencia regional y trazabilidad", sostuvo Daza.
"Creo injusto que diga que estoy faltando a la verdad", sentenció la autoridad sanitaria.
A los pocos minutos, Izkia Siches volvió a responderle a Paula Daza, y aseguró que Paula Daza presentó lineamientos "sin métricas ni etapas. Eso no era un plan. Están los miembros de la Mesa Social de testigos".
Alcaldes insisten en avanzar con gradualidad
Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), remarcó que "es importante que este diálogo también venga acompañado de ciertos recursos para aplicar el plan 'Paso a paso'".
"Por lo menos en la comuna de La Pintana hay un menor porcentaje de exámenes que van saliendo positivos, pero, sin embargo, todavía tenemos de los test que realizamos un 48 por ciento positivo. Antes teníamos un 53 por ciento de positivos. Hoy vamos avanzando, pero a paso lento y eso significa que hay que estar con cuidado a la hora de tomar estas decisiones, porque la gente empieza a hacer una vida normal", señaló.
Su par de Santiago, Felipe Alessandri (RN), dijo que "algunos lo van a criticar todo" y que él cree que "el plan que ha anunciado el Gobierno, el 'Paso a paso', va en la línea correcta".
"Son cinco etapas, confinamiento en el que más restringidos estamos y tenemos que avanzar a un desconfinamiento gradual. Miremos los países del norte, miremos a Europa, los rebrotes del coronavirus han sido aún más duros que los brotes iniciales. Frente a eso tenemos que ir con gradualidad avanzando y por eso las distintas etapas, la preparación, la transición, la apertura, creo que son las etapas correctas", aseveró.