La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, valoró positivamente la reunión que sostuvo, vía videoconferencia, con el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, durante la tarde del miércoles.
"Junto con felicitarlo por su nombramiento, hemos reiterado la disposición de nuestro colegio de colaborar con su gestión y con el país", dijo Siches en un video subido a las redes sociales tras la cita con Paris, su antecesor en la presidencia del Colmed y sucesor de Jaime Mañalich en la cartera de sanidad desde el 13 de junio pasado.
"Uno de los elementos centrales de la conversación fue la propuesta elaborada por nuestro colegio, junto con un conjunto de organizaciones, universidades y municipios, para poder reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento desde el territorio, de la mano y como actor estratégico con la atención primaria de salud y el trabajo de los alcaldes de diversos municipios del país", señaló la presidenta del gremio.
En esa línea, añadió que "también hemos acordado, en materia de datos y estrategias epidemiológicas, tener una reunión a más profundidad en los próximos días con el equipo técnico que asesora a nuestro colegio".
Asimismo, Siches destacó que Paris "ha dado respuesta a una solicitud de quitar la suma urgencia a un proyecto de ley que habilita a médicos generales para ejercer sus especialidades en el país sin pasar los debidos procesos de certificación. Esta es una demanda de toda la comunidad médica".
Finalmente, la doctora reiteró que desde el Colegio Médico "felicitamos al ministro y esperamos que su gestión brinde al país mejores resultados sanitarios de los que hemos tenido hasta la fecha".
"Si le va bien al ministro, le va bien a Chile", concluyó.
La pandemia del coronavirus sigue imparable en Chile pese a que el país cumplió ayer miércoles tres meses bajo estado de excepción, que regirá por otros 90 días para intentar frenar la curva de contagios, que ya han afectado a más del 1,1 por ciento de sus 19 millones de habitantes.
Los expertos aún no vislumbran en el horizonte el peak de la transmisión del Covid-19 y la cuarentena obligatoria que rige desde hace un mes en el Gran Santiago, el principal foco de infecciones, no ha logrado hasta la fecha reducir los nuevos casos.
Con más de 216.000 contagios desde que el pasado 3 de marzo se conformara el primer caso, y ante unas infructuosas cuarentenas, algunas voces apuntan a ir más allá y sumir a la capital del país y su zona conurbana en una "hibernación" que restrinja aun más los movimientos.
El nuevo ministro Paris se ha mostrado abierto a estudiar otras posibilidades y las analizará junto al Presidente Sebastián Piñera, quien pese a querer conjugar la salvaguarda de la salud con una paralización sólo parcial del país ha tenido que ir endureciendo las medidas en estos tres meses ante el avance del virus, que tiene ahora a Chile como la tercera nación de América Latina con más contagios.