Los trabajadores de Latam reaccionaron con "gran preocupación" ante el anuncio efectuado pasada la medianoche por la empresa, que se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización dado el enorme impacto de la crisis Covid, que ha reducido sus vuelos a una porción ínfima respecto a lo normal.
"Existe una preocupación fuerte dentro de los trabajadores. Ésta es una medida muy preocupante para nosotros en el área sindical; nos preocupa la estabilidad de los trabajadores y sus familias", dijo a Cooperativa Luis Chávez, vocero de la Federación de Sindicatos de Latam.
"En estos momentos el trabajador -no sólo en este nivel productivo, sino a nivel nacional- busca certeza, tener una tranquilidad para poder cruzar esta difícil temporada que nos ha tocado pasar con la pandemia", señaló el dirigente, que pidió abiertamente el apoyo del Estado para el salvataje de la compañía.
"Latam es necesaria y es estratégica. Ha transportado en estos meses gran cantidad de carga. El Estado tiene que salir en ayuda de la empresa" y, al mismo tiempo, aclarar "de qué forma va a proteger a los trabajadores", señaló Chávez.
DISCUSIÓN POLÍTICA
A raíz de la crisis, la firma controlada por Qatar Airways y la familia Cueto ya ha despedido a unos 1.800 trabajadores. El Ministerio de Hacienda ya declaró que considera a esta empresa "estratégica" y que el Gobierno "evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir a su reorganización".
En Cooperativa, el ministro Ignacio Briones, profundizó en estos conceptos y señaló que, de cualquier forma, el eventual apoyo a la empresa se definirá "con transparencia, de cara a los ciudadanos".
Desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric (CS) expresó disposición a discutir medidas de este tipo, pero bajo ciertas condiciones.
Más tarde, el diputado Boric expuso que "el Estado puede rescatar a grandes empresas, pero no como un regalo, como fue en los 80 con la banca, sino que con una contraprestación bien clara, que es pasar a formar parte de la propiedad de la empresa, pero además establecer ciertos requisitos en la dirección de la empresa".
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) apuntó que "es importante actuar con rapidez y con transparencia. En el caso de Latam, conociendo todas sus particularidades, es importante que se defina si se va a apoyar a una aerolínea en particular o toda la industria aéreo comercial local, pienso que tiene más sentido lo segundo".
TURISMO MIRA CON EXPECTACIÓN SITUACIÓN DE LATAM
La situación de Latam también es mirada con expectación por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), representante de otro gremio fuertemente golpeado por la pandemia.
"La industria aeronáutica es fundamental para el desarrollo del turismo, ya que sin ella no es posible realizar esta actividad. Debido a los efectos de la pandemia, este sector ha sufrido un fuerte impacto por el cierre de fronteras y las restricciones de desplazamiento, llevando prácticamente a cero las operaciones de las aerolíneas", comentó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
"Esto ha afectado a muchas empresas del rubro, entre ellas Latam (...) Resulta fundamental que una de las principales aerolíneas a nivel global pueda sortear esta crisis, y que disponga de las herramientas y la ayuda que requiere para mantenerse en pie", añadió la dirigente.
"Latam es uno de nuestros socios en Fedetur y se trata de una gran compañía, por lo que esperamos que esta decisión le permita salir adelante y pueda seguir aportando al desarrollo del país y de la industria del turismo una vez que la pandemia esté controlada", finalizó Kouyoumdjian.