La vocera de la Sociedad Chilena de Infectología, Cecilia Luengo, afirmó que pese a los cambios en la metodología desde el Ministerio de Salud para contar a los fallecidos por Covid-19, existe un déficit en el total.
La doctora detalló en El Diario de Cooperativa que el criterio de la Sochimi también considera como decesos por coronavirus a pacientes que mueren con un cuadro compatible "aún cuando su primera PCR o la PCR que tengamos a la mano haya salido negativa".
Asimismo, "en otros casos lamentablemente pacientes fallecieron con el cuadro y no tienen una PCR positiva, pero el certificado de defunción está registrado como insuficiencia respiratoria refractaria y neumonía por coronavirus, porque el cuadro clínico así lo sugería o es absolutamente compatible".
En ese sentido, comparando sus últimos informes con los del Minsal, "creo que todavía hay un déficit en el número de fallecidos y eso se puede de todas maneras optimizar".
"Ojalá eso ayude un poco más a tomar la real dimensión de lo que estamos viviendo, y de que es muy importante obedecer las medidas sanitarias para la gente que tenemos que hacerlas", puntualizó.
Críticas a las comunicaciones del Ejecutivo
Por otro lado, la experta estimó que la cuestionada estrategia comunicacional del Gobierno también ha influido en el incumplimiento de las medidas sanitarias, pues de los resultados de algunas encuestas que evalúan la gestión del Ejecutivo de la pandemia se desprende que "hubo una muy buena respuesta de la ciudadanía al establecimiento de las primeras cuarentenas".
"Sin embargo, cuando empezó a haber este mensaje de apertura, de contención del virus y de paso a una segunda etapa, de nueva realidad y de vuelta con cautela, hubo un mal entendimiento y se vio esto como por superado un poco. Entonces, las segundas cuarentenas no fueron tan bien recibidas, no hubo una disminución tan significativa del número de la circulación y por lo tanto, del número de contagios", explicó.
Pero más allá de su papel comunicacional, la doctora enfatizó que en medio de este peak del virus, "el Gobierno tiene que cumplir su rol en garantizar que aquellos que no pueden hacer una cuarentena bien hecha, ya sea por factores económicos o porque están hacinados", puedan hacerla.
"Es donde tiene que hincar el diente y asegurarse de que se puede hacer una cuarentena y una trazabilidad de los contactos estrechos", remató.