Sociedad de Medicina Intensiva: "Un guatazo en Fiestas Patrias sería muy lamentable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El 18 de septiembre es una ocasión particularmente compleja", dijo a Cooperativa Tomás Regueira, líder del gremio.

"Tenemos temor, sobre todo por los jóvenes", afirmó.

Sociedad de Medicina Intensiva:
 Archivo

Sin embargo, admitió que en otro contexto el rebrote es algo con lo que se va a tener que "convivir" durante el paso a paso, mientras no haya una vacuna.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, reconoció a Cooperativa que existe preocupación en el gremio por un posible rebrote masivo del coronavirus durante las Fiestas Patrias, que podría redundar en un "guatazo gigante" respecto al proceso de control de la epidemia.

Este miércoles el Gobierno confirmó la prohibición de fondas y eventos durante las Fiestas Patrias. Sin embargo, anunció que los días 18, 19 y 20 de septiembre se podrán realizar reuniones familiares con un máximo de cinco visitas en espacios cerrados y 10 en espacios abiertos -aun en comunas con cuarentena-, para lo cual habrá un permiso especial en Comisaría Virtual.

"El 18 de septiembre es una ocasión particularmente compleja. Evidentemente tenemos temor, porque no queremos rebotar", dijo Regueira en convesación con Hablando De.

"Una cosa es que haya un rebrote en el Paso a Paso, y eso yo diría, con misericordia, que no es un fracaso; es la convivencia con la pandemia en el sentido de avanzar y retroceder mientras no tengamos una vacuna efectiva. Pero pegarse un 'guatazo' gigante por una conducta personal o por falta de fiscalización en el 18 de septiembre sería muy lamentable", advirtió Regueira.

El experto dijo que, en este sentido, "hay temor respecto a las libertades personales al dar espacios para ir a restaurantes, para salir, para que se junten 50 personas y ya no 10".

"Hay temor sobre todo por los jóvenes, porque ellos son muy de dar abrazos, de compartir cigarros, de compartir el vaso, y todas esas cosas nos pueden hacer rebotar", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter