Nueve sociedades médico-científicas de España alertaron una "alta probabilidad" de volver a situaciones asistenciales "tan graves" como las de hace unos meses, si el Ministerio de Sanidad y las regiones no establecen nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para frenar el coronavirus.
En un comunicado emitido este jueves, las entidades se muestran preocupadas por el aumento de diagnósticos del Covid-19 en ese país, lo que "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad", como ocurrió entre marzo y mayo pasados.
Se trata de las sociedades de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
También suscriben el comunicado las de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).
Igualmente, en otro comunicado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) muestra preocupación por el aumento de casos y brotes en las últimas semanas y, para que la situación no se "descontrole", pide una "clara estrategia de persuasión, de acción y movilización de recursos, y de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las regulaciones".
Los expertos de las sociedades citadas aseguran que las medidas de las autoridades regionales "no son suficientes" para controlar la transmisión de la infección, así que son "imprescindibles" otras nuevas "coordinadas, rápidas y eficaces" entre las distintas administraciones implicadas, además de recordar que el personal de salud disponga de equipos de protección individual y material de trabajo suficientes.
También advierten a la población, especialmente a los jóvenes, de que es de "suma importancia" cumplir estrictamente las medidas de prevención: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena.
El CGCOM, a su vez, manifiesta un "claro sentimiento de decepción" ante la situación; reclama responsabilidad a la sociedad ante "el mal comportamiento de algunos ciudadanos", pero también colaboración entre las autoridades sanitarias.