El Centro Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), informó en un comunicado que su vacuna Sputnik V contra el Covid-19 mostró, 42 días después de la primera dosis, una eficacia de más del 95% y costará menos de 10 dólares la dosis.
"Los datos preliminares se obtuvieron desde voluntarios 42 días después de la primera dosis (corresponde a 21 días después de la segunda dosis); indican una eficacia de la vacuna superior al 95%", señaló el comunicado.
El texto además agrega que "el costo de una dosis de la vacuna Sputnik V para los mercados internacionales será de menos de 10 dólares. Sputnik V es una vacuna de dos dosis. Por lo tanto, Sputnik V será dos o más veces más barato que las vacunas de ARNm con niveles de eficacia similares".
Durante los análisis los expertos rusos no han detectado reacciones adversas "imprevistas" a la vacuna entre los voluntarios.
Además, Rusia ha lanzado ya la producción de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización, lo que facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales.
La primera partida de la Sputnik V para el mercado exterior llegará a los clientes en enero de 2021 sobre la base de los acuerdos ya suscritos con socios extranjeros.