Subsecretaria admitió errores en informe epidemiológico y ordenó bajarlo de internet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Paula Daza dijo que un nuevo documento, corregido, será entregado este sábado.

El balance señalaba que Las Condes había bajado de 306 a 60 casos positivos de Covid-19 en los últimos dos días.

Subsecretaria admitió errores en informe epidemiológico y ordenó bajarlo de internet
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció errores en el informe epidemiológico por comuna publicado durante la jornada de ayer viernes por el Minsal.

El balance señalaba, por ejemplo, que en los últimos días la comuna de María Pinto (Región Metropolitana) había pasado de 0 a 217 casos confirmados de coronavirus; Las Condes, en tanto, había bajado de 306 a 60 casos positivos totales; mientras que Ñuñoa había pasado de 118 a solo 10 casos totales. 

Imagen foto_00000002
Algunos de los errores presentados en el informe epidemiológico.

A través de Twitter, la autoridad sanitara señaló que un nuevo informe será entregado durante este sábado con la información precisa y corregida.

"He revisado informe epidemiologico número 9, el cual contiene errores y he ordenado bajarlo inmediatamente. El informe noveno epidemiológico se publicará el día de mañana, habiendo corregido errores", explicó la autoridad de Salud.

Más tarde, en un punto de prensa, Daza aclaró que "personalmente revisé el informe que había sido publicado y me di cuenta de un error que había en una de las páginas. Había una alteración de las filas que se habían puesto".

"Por eso es que instruí, inmediatamente, el retiro de este informe para hacer las correcciones correspondientes. Quiero pedir disculpas a aquellas personas que alcanzaron a revisar el informe y produjo incertidumbre que causó ese error", agregó la subsecretaria. 

"Resguardos para que esto no vuelva a ocurrir"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a este error y aseguró que tomarán los resguardos para que esto no vuelva a ocurrir

El informe epidemiológico "es un instrumento extraordinariamente confiable (...) la subsecretaria Daza detectó que la publicación que había aparecido era incorrecta en la página 24, en la cual se registra la estadística de casos acumulados y nuevos casos de algunas comunas de la región metropolitana", explicó Mañalich. 

"Eso se está corrigiendo y hemos tomado medidas para que erros de esa naturaleza no se vuelvan a producir", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter