Una intensa agenda cumplió este lunes en Punta Arenas el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
La Región de Magallanes vive una grave situación por el Covid-19, lo que diariamente se traduce en más de 250 contagios durante las últimas cuatro semanas, y el ingreso de cuatro pacientes a las Unidades de Pacientes Críticos (UCI).
Tras sostener una reunión en la que participaron diversas autoridades, Zúñiga anunció el reforzamiento de la red de salud en la austral zona: "No vamos a dejar de ampliar la capacidad. La semana pasada enviamos 21 máquinas de oxigenación de alto flujo, 10 cascos helmet, seis monitores alta complejidad y cinco ventiladores mecánicos adicionales".
Agregó que hace unos días llegaron desde otras localidades del país técnicos en enfermería, enfermeras y médicos a apoyar el trabajo de los profesionales del Hospital Clínico de Magallanes (HCM).
Zúñiga hizo un llamado a la comunidad a extremar los cuidados, manifestando que "nuestra conducta no debe depender de si hay capacidad o no en la red. Estamos cerca de llegar a una ocupación total de camas. Trasladamos cuatro pacientes de Puerto Natales en un avión Hércules a Santiago. Necesitamos la ayuda de la ciudadanía”.
Antes de su regreso a Santiago, el subsecretario de Redes Asistenciales participó en un encuentro con los equipos del HCM, que ha incorporado a más de 600 funcionarios producto de la pandemia.
De acuerdo al sistema Epivigila se notificaron 151 nuevos casos de coronavirus en la región, acumulando a fecha 9.422 contagiados y 96 fallecidos.