Subsecretario Dougnac aseguró que "a ningún paciente Covid-19 le faltó cama UCI"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria destacó que la mortalidad en UCI que se registró en Chile es "comparable con la de países desarrollados".

En cuanto a las elecciones, aseguró que en comparación a abril existe "un escenario de estabilidad, con una leve tendencia a la baja" que da tranquilidad para el proceso.

Subsecretario Dougnac aseguró que
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró este sábado que "a ningún paciente Covid-19 le faltó cama UCI", pese a la gran ocupación que se registró hace cerca de un mes y que tuvo al país con peak de seis mil a nueve mil casos de coronavirus.

"La mortalidad en UCI bajó entre siete y 10 puntos respecto de la primera ola. Murieron menos personas, así que nadie puede decir que le faltó cama, que se le dejó morir o que lo que se montó haya sido de calidad inferior", afirmó la autoridad sanitaria en diálogo con La Tercera.

Dougnac señaló que "en la segunda ola los pacientes recibieron una atención de tanto o de más calidad que en la primera ola" y que la mortalidad en UCI que se registró en Chile es "comparable con la de países desarrollados", algo que -detalló- deja bastante tranquilo a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

En la misma línea, valoró las cerca de 4.500 camas habilitadas para recibir pacientes Covid-19, con una ocupación que ronda el 92 por ciento (350 camas críticas), y que permitieron la atención de todos los pacientes contagiados.

Pese a esto, alertó que si los casos nuevos seguían subiendo durante el peak de la segunda ola, tendrán que haber implementado "estrategias diferentes de manejo clínico, como habilitar otros recintos hospitalarios que fuesen capaces de acoger pacientes fuera de la estructura de una UCI, box de urgencias, y montar ahí, como se hizo en las zonas de recuperación o pabellones, nuevas camas".

"También se pensó en hacer salas comunes más grandes, donde hubiese muchos pacientes ventilados, transformar otro grupo de hospitales completos en recintos únicamente para Covid-19. Eran estrategias bastante radicales", destacó el subsecretario a La Tercera.

Elecciones

En cuanto a las elecciones que se realizarán este fin de semana, Dougnac aseguró que existe un "escenario muy diferente" al que se vivió en abril pasado cuando se suspendió este proceso, destacando que hoy la red de salud tiene "una capacidad de camas instaladas significativamente mayor, una disponibilidad de camas mayor y un porcentaje mayor de la población vacunada".

"Es un escenario con una tendencia de los contagios más bien a la baja. Durante abril, iban al alza", puntualizó la autoridad sanitaria, quien también señaló que la proyección del Minsal sigue bajando pese al registro del viernes, en el que hubo más de 6.900 casos.

"Si hay que definirlo de alguna manera, este es un escenario de estabilidad, con una leve tendencia a la baja. Ese es el escenario proyectivo por lo menos para las próximas dos semanas, que es el máximo que nosotros podemos calcular", añadió el doctor.

Proyecciones

Por otra parte, Dougnac aseguró que no pone en duda que el próximo año se tenga que volver a vacunar a la población contra el Covid-19, dado que "esta va a ser una vacuna más similar a lo que es la influenza".

Mientras que espera una regularización de la situación para la primavera, sobre todo -según destacó- porque "justamente en los meses de julio y agosto es donde se ve más mortalidad, por distintas enfermedades, no solamente por las respiratorias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter