Subsecretario: Es el momento pertinente para la flexibilización de medidas anti Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó en Cooperativa que la alta vacunación es uno de los factores que permiten que Chile esté ad portas de relajar las restricciones.

De todas maneras, el Minsal prevé "mantener algunas medidas fundamentales que nos permitan estar preparados" ante nuevas variantes.

Subsecretario: Es el momento pertinente para la flexibilización de medidas anti Covid
 ATON (Referencial)

El subsecretario de Salud Pública adelantó que una de las medidas que continuará vigente es la vacunación anual contra el virus.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, detalló en Cooperativa los factores que permiten que Chile esté ad portas de una flexibilización de medidas para hacer frente al Covid-19, todo mientras líderes mundiales aseguran que la pandemia está cerca de terminar.

"Damos por cerrada la ola invernal, que fue en términos relativos muchísimo más benigna que las de los años 2021 y 2020. Quiero recordar que en junio de 2021, llegamos a tener 4.800 personas ingresadas a UCI por Covid-19, mientras que en junio de este año, no llegamos a tener más de 400 personas. Entonces es una reducción de más de 90 por ciento en la cantidad de casos graves", explicó en Lo que Queda del Día.

La autoridad atribuyó dicha evolución al avance de las dosis de refuerzo, "y si teníamos alguna incertidumbre antes de pasar este invierno de cómo iba a ser este mundo en el que el Covid-19 va a seguir con nosotros, el haber pasado de manera exitosa, y dentro de todo, sin una catástrofe como la de los dos años previos, nos abre un muy buen pie para ir avanzando en un control de la pandemia que implique menos restricciones".

De todas maneras, el Minsal prevé continuar la estrategia de prevención "manteniendo algunas medidas fundamentales que nos permitan estar preparados, porque sigue existiendo la posibilidad de que tengamos nuevas variantes en el futuro. Como por ejemplo, la vacunación anual, entre otras".

Respecto al uso de las mascarillas, enfatizó que su efectividad "para reducir contagios es algo que está vigente incluso en aquellos lugares donde dejaron de ser obligatorias (...), pero el riesgo al que yo estoy expuesto eventualmente puede ir cambiando en el tiempo, y eso es lo que hace que ciertos países -particularmente en el hemisferio norte-, en la transición de su invierno a su primavera, hicieron flexibilizaciones".

"Depende básicamente del momento epidemiológico que está en cada país, y sin duda, los niveles de vacunación -somos un país líder a nivel mundial en vacunación de refuerzo, muy pocos tienen las coberturas que tenemos de segunda dosis-, y eso, además de la transición del invierno a la primavera, hacen que sea el momento pertinente para avanzar en esta flexibilización de medidas", ratificó Cuadrado.

"DEBEMOS TENER SIEMPRE A DISPOSICIÓN EL PASE DE MOVILIDAD"

En cuanto al uso del pase de movilidad en esta nueva realidad, la autoridad sanitaria sostuvo que "es un instrumento que se puede utilizar en determinados momentos, como se utilizó, por ejemplo, cuando pasamos de la primera a la segunda dosis de refuerzo".

En ese sentido, "en el futuro -próximas semanas y meses- sin duda tenemos que reevaluar la pertinencia de este, considerándolo un instrumento que siempre tenemos que tener a disposición eventualmente si llega a ser necesario nuevamente para las dosis anuales, por ejemplo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter