"Súper lunes": 97% de la Región Metropolitana estará desconfinada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los puntos que más preocupan son el transporte y las aglomeraciones.

Por eso, las autoridades y la CPC solicitaron que empleadores entreguen horarios diferidos.

 ATON

"Llamamos a los trabajadores a esperar un segundo bus si el que van a tomar está muy lleno", solicitó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Llévatelo:

Desde este lunes 28 de septiembre, el 97 por ciento de las comunas de la Región Metropolitana saldrán del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Ante la preocupación por la alta movilidad, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y las autoridades comunales se reunieron para plantear propuestas como el horario diferido del ingreso de trabajadores y trabajadoras dependiendo del rubro en que se desempeñe.

"Los bancos, más del 50 por ciento de su personal está con teletrabajo, y eso lo va a mantener, incluyendo el personal comercial y administrativo, sin embargo, el personal operativo debe estar presente", explicó el presidente de la CPC, Juan Sutil.

"También hemos dicho, el sector público como el sector servicios y privados, las oficinas pueden tener bloques de ingreso entre las 9 y 10 de la mañana. Respecto al comercio que tiene sus particularidades, al igual que la banca, es importante que mantenga sus particularidades con horarios ya definidos", agregó.

Esto último en relación con los horarios de centros comerciales con una apertura entre las 10:00 y 11:00 horas.

Respecto a la movilización, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, advirtió que "estamos tomando todas las medidas preventivas, hemos hecho seguimientos a todos los casos internacionales, y lo que muestran es que en ciudades del volumen de viaje de Santiago, con una alta carga de pasajeros, las medidas principales son preventivas: la sanitización, el uso de mascarillas".

"El horario desafasado no solo se justifica por descomprimir las horas puntas del transporte público, también porque el uso de instalaciones, de vestidores, de comedores en las empresas, debe ser desfasado porque tienen límite de capacidad", agregó.

Sobre el transporte público, detalló que "hay más de mil paraderos intervenidos, otros 1.500 paraderos donde se están demarcando puntos de espera para las personas. Hay un ejericico de cambio de hábitos de movimiento y uso de la ciudad".

La preocupación de los alcaldes

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), manifestó que "hay una preocupación enorme porque llevamos cinco meses en cuarentena y por lo tanto nos preocupa también el transporte público, hemos pedido varias veces que solo vaya una menor capacidad de pasajeros".

"Llamamos a los trabajadores a esperar un segundo bus si el que van a tomar está muy lleno", solicitó.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), pidió que "cualquier persona que pueda trabajar desde su casa, con teletrabajo, por favor que lo haga y que los empleadores así lo entiendan".

La autoridad manifestó que "tenemos que cuidar, nosotros estamos en etapa 3 en Providencia, lo que no queremos es tener que volver a etapa 2 ó 1 nuevamente. Hasta ahora, nosotros hemos tenido un comportamiento muy responsable, tanto de nuestros locatarios como también de nuestros vecinos, pero estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de una llegada mucho más masiva".

Asimismo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), anunció que "durante la semana vamos a tener que monitorear cómo esto va avanzando, vamos a ir monitoreando cada una de nuestras comunas, cómo se comporta el transporte público, la situación de la circulación de las personas retornando a una suerte de normalidad, pero distinta a la que estábamos habituados con anterioridad".

"Lo más importante es tener la voluntad de siempre, tener al centro de la mesa a las personas, así que esa va a seguir siendo la impronta de nuestro trabajo", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter