El superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, valoró en Lo Que Queda del Día de Cooperativa las rebajas y devoluciones de colegiaturas que algunos colegios han entregado a sus apoderados gracias a los costos que han ahorrado por la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus.
"Probablemente los colegios están ahorrando, y así lo hemos visto en las últimas semanas, algunos costos -luz, agua-, algunos colegios han postergado algunos proyectos de inversión y ese dinero que se han estado ahorrando lo han devuelto a las familias a través de distintos métodos", indicó.
O'Ryan detalló que "hay algunos que han rebajado las colegiaturas en cierto porcentaje, hay otros que han hecho un fondo para que las familias que a lo mejor perderán el trabajo y no podrán pagar. Hay distintas alternativas".
Consultado por las críticas surgidas respecto a que los colegios privados y particulares subvencionados puedan seguir cobrando mensualidades mientras adopten medidas para cumplir con los planes de estudio, el superintendente expresó que "no sacamos nada hoy con enrostrarnos los contratos y empezar a discutir las típicas letras chicas, si es que corresponde o no pagar".
"Acá tenemos que trabajar todos en conjunto porque esto es algo totalmente excepcional", aseveró.
"En circunstancias normales -añadió O'Ryan- obviamente si un colegio no está prestando su servicio con las características que corresponde, el consumidor -desde el otro lado- tiene todo el derecho a hacer el reclamo, pero hoy estamos una situación súper excepcional. Por tanto, el llamado es a que trabajemos en comunidad".
Dos denuncias contra colegios
Eso sí, reconoció que hasta el viernes pasado ya registran "dos denuncias y tenemos varias consultas" sobre si los colegios siguen cumpliendo con su plan educacional pese a la suspensión de clases, y que respecto a las primeras "pedimos información a los establecimientos educacionales para ver lo que están haciendo y ver si efectivamente no están cumpliendo con su contrato educacional".
"El primer deber de seguir y continuar con el aprendizaje de los estudiantes es de los establecimientos educacionales, y por eso existe la Superintendencia y por otro lado existe el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), estamos trabajando de manera conjunta para ver todos esos casos en que los padres, con justa razón sientan y piensen que los esfuerzos que está haciendo el colegio no son suficientes para continuar con el aprendizaje", sentenció.