Superintendente llama a recurrir a la autoridad sanitaria para hacer valer seguro catastrófico por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A los casos anteriores a la activación automática del CAEC, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, llamó a dar a conocer los antecedentes.

Al activar el seguro, las personas deben pagar un deducible que va entre un millón 700 mil a tres millones 600 mil pesos aproximadamente.

Superintendente llama a recurrir a la autoridad sanitaria para hacer valer seguro catastrófico por Covid-19
 ATON (Referencial)

El seguro catastrófico anteriormente debía ser activado por el paciente hospitalizado.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó en qué consiste la nueva circular que obliga a las isapres a activar automáticamente el seguro catastrófico en medio de la pandemia por Covid-19. 

La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) forma parte del plan de todas las personas que están suscritas al sistema privado de salud y es un derecho que tienen los afiliados a las isapres. 

La regulación señalaba que las personas tenían que activar el seguro, que está pensado para las hospitalizaciones de alto costo y que cubre el total de la hospitalización y por el cual la persona debe pagar un deducible que va entre 60 y 126 UF (un millón 700 mil pesos a tres millones 600 mil pesos aproximadamente). 

El pago de dicho deducible "es lo que señala la normativa", indicó Fernández. 

Fernández fue consultado por la posibilidad de realizar esta normativa de activar el seguro antes y no después de varios meses de iniciada la pandemia en el país. "Hay varias cosas que a uno le gustaría hacer sin una ley o sin una normativa que lo respalde", dijo.

"Nosotros apelamos, tuvimos las facultades, porque la última modificación que se hizo al decreto de alerta sanitaria, le dio facultades a la Superintendencia, y en ese sentido, pudimos modificar esta normativa del CAEC, y segundo, que las normativas que dictamos no pueden tener efecto retroactivo y esa es la razón", agregó.

Y explicó que los casos anteriores a esta activación fueron recogidos por la Superintendencia y eran resueltas. "Las personas que han tenido hospitalizaciones anteriores a la entrada en vigencia, el llamado es a que si la isapre no les cubre (...) puedan recurrir a la Superintendencia de Salud y ahí ponderamos los antecedetes", sostuvo. 

Además, reveló que "el alza de planes de las isapres fue postergada hasta noviembre de este año, ahí va a comenzar el primer cobro, eso fue el acuerdo que llegaron las isapres con el Presidente y se nos hizo llegar a nosotros".

Mientras que respecto a las licencias médicas, Fernández señaló que hubo una alta tasa de rechazo desde las isapres, sin embargo "eso se resolvió a través de una circular y se fiscalizó y normalizó. El resto mantiene una tasa del 8 por ciento de reducción o rechazo, todos los tipos de licencias Covid incluidas, lo cual es prácticamente la mitad de lo que habitualmente se rechaza por el sistema privado de salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter