"Estudio Fase 3, doble ciego, aleatorizado 1:1 controlado con placebo", es el nombre del estudio clínico del laboratorio norteamericano Jannsen, que comenzó en Talca, a través del Centro de Investigación del Maule y que busca una futura vacuna contra el Covid-19.
Son 60 mil dosis en el mundo y que en Chile contempla la prueba en personas voluntarias de Talca, Santiago y Temuco, las que tendrán un seguimiento de dos años para saber si pasa de aspirante a vacuna.
"No es una vacuna, es un estudio clínico, que está probando una sustancia que se espera sea una vacuna. Está financiado por el gobierno norteamericano y avalada en Chile por el ISP. Comenzó en Talca este miércoles y la próxima semana comenzará en Temuco y Santiago", dijo el director del Centro de Investigación del Maule, Rafael Silva.
El doctor agregó que "el objetivo es demostrar que protege contra el Covid y si hay contagio, que no sea tan severo para que se use un respirador mecánico. Se sabe que en Fase 1 y 2 genera anticuerpos, pero acá veremos si en Fase 3 protege durante el año con la generación de anticuerpos".
El médico aseguró que existe un convenio para vacunar a la primera línea de la salud pública en el Maule, también con municipios y empresas de la región.