Técnico en enfermería fue la primera chilena vacunada contra el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Zulema Riquelme recibió la primera dosis de la fórmula de Pfizer frente al Presidente Piñera y el ministro de Salud en el Hospital Metropolitano.

Solo en este recinto hay 300 funcionarios inscritos para recibir la vacuna.

Técnico en enfermería fue la primera chilena vacunada contra el Covid-19
 Captura

Otros cuatro funcionarios de salud recibieron la primera dosis posteriormente.

Llévatelo:

Frente al Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, personal del Hospital Metropolitano administró la primera vacuna anti-Covid del país la mañana de este jueves, marcando el puntapié inicial a la campaña de vacunación en Chile.

La primera chilena en recibir la primera dosis de la fórmula de Pfizer es Zulema Riquelme de 46 años, una técnico en enfermería de nivel superior (TENS) que trabaja hace 26 años en el Hospital Sótero del Río.

"Fue algo inesperado, pero estoy muy emocionada; espero que toda la gente se vacune, confíe y que se sigan cuidando", declaró la funcionaria, quien además dijo estar "muy orgullosa de que me hayan elegido, y espero que mis compañeros se sientan representados por mí y que se vacunen todos".

Sobre las dudas que surgen alrededor de la efectividad de la vacuna, autorizada de emergencia la semana pasada, Riquelme expresó que "entiendo que la gente esté desconfiada, es algo nuevo, pero hay que tener fe y confianza, y que se vacunen mientras puedan, lo más pronto posible y se cuiden mucho. Es la única manera en que nos ayuden a nosotros igual a bajar nuestra carga de trabajo".

"Fueron unos meses bastante difíciles, de mucho cansancio, no podía ver a mi familia", expresó también.

Posteriormente, fueron inoculados el médico de la ex Posta Central Juan Emilio Cornejo (42), la enfermera supervisora del Hospital Metropolitano Adriana Arias (37), el coordinador del equipo kinesiológico del Hospital Metropolitano Óscar Vera (35) y la auxiliar de servicios del Hospital Metropolitano Ruth Herrera (52), finalizando así la vacunación del primer grupo seleccionado.

Al respecto, el doctor Cornejo manifestó que este "es el inicio de una esperanza de que vamos a poder controlar la pandemia, y en ese sentido es un día muy importante, yo creo no solamente para mí, sino que para todos".

Mientras que la enfermera Arias dijo que el equipo del recinto está emocionado por haber sido "considerados esta línea de atención directa de pacientes y dar el pie inicial, y poder seguir sumando al resto del personal de salud".

Por su parte, el kinesiólogo Vera afirmó que este hecho "marca un ícono en la salud pública de Chile",Yya que Chile es el primer país de Sudamérica en recibir la vacuna Pfizer y el segundo en Latinoamérica, junto a México; pero enfatizó que "no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir con las medidas de precaución y autocuidado".

Finalmente, la auxiliar Herrera explicó que "decidí vacunarme por decisión propia", fundamentalmente porque busca "cuidar a mi familia, que es lo más importante, cuidarme yo, y seguir haciendo lo que me gusta, seguir trabajando".

"A los chilenos les digo que no tengan miedo, vacúnense. Esta es una esperanza para todos nosotros, para poder estar todos juntos, abrazarnos y que pase esto, porque es como una pesadilla para todos, y lo de hoy es el principio", remarcó.

Hoy comenzaron a recibir las dosis personal de las unidades cuidados intensivos de la ex Posta Central, el Hospital Metropolitano y el Hospital San José de la Región Metropolitana -solo en este recinto hay 300 personas inscritas para recibir una dosis-; grupo al que le siguen los equipos de urgencias.

Este viernes, en tanto, iniciará la vacunación a las regiones del BiobíoLa Araucanía, y Magallanes.

MÁS DE 240 MIL DOSIS LLEGARÁN EN ENERO

El Mandatario se retiró en cuanto estuvo completa la vacunación de Riquelme y sin emitir declaraciones; se quedaron en el vacunatorio del centro médico el ministro Paris y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Alberto Dougnac, quienes más tarde encabezaron un punto de prensa sobre esta primera jornada en el Hospital Metropolitano.

En cuanto a los pasos a seguir de la campaña de vacunación, el titular de Salud señaló que "la próxima semana seguimos recibiendo dosis, y en enero todas las semanas vamos a recibirlas", llegando a un total de 240 mil, pero también anticipó que a fines del próximo mes podría estar autorizada la vacuna china de Sinovac.

"Con esto no queremos hablar de triunfalismo ni de que somos un país exitoso. De hecho, estamos colaborando y vamos a colaborar con otros países que también necesitan vacunar a su población", apuntó.

Esto porque las dosis comprometidas con Pfizer son "más de 10 millones", y las acordadas con Sinovac estarían alrededor de ese número también; y a lo que se debe añadir los demás convenios del Gobierno con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la iniciativa Covax de la OMS, que en suma darían "aproximadamente 30 millones de dosis de vacunas" por llegar.

Respecto a la cantidad de personas a inmunizar con las primeras dosis que llegaron hoy, número que ha estado en duda durante esta semana, el ministro aclaró que "la distancia entre dosis y dosis es de 21 días, y obviamente vamos a utilizar las 10 mil dosis en espera de que en 21 días más de todas maneras vamos a tener la cantidad suficiente para colocar la segunda dosis".

"Pensamos que en el primer trimestre recién vamos a tener cinco millones de personas vacunadas, y en el primer semestre vamos a llegar al 80 por ciento de la población, que es lo que consideramos necesario para tener una cobertura que permita que el resto de Chile esté con bastantes defensas y bastante cubierta en contra del coronavirus", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter