El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció este martes los protocolos sanitarios y de uso público que deben tener los bares y restaurantes que están en comunas que inician mañana la fase 3 del plan Paso a Paso.
Desde el Minvu indicaron que este tipo de locales que estén ubicados en Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, tendrán la oportunidad de abrir "terrazas transitorias" para facilitar el cumplimento de las normas sanitarias.
Esta medida permite el uso de calzadas y veredas como espacios transitorios de atención, aunque con ciertas normas que los locatarios deben respetar: garantizar uso adecuado del espacio, permitir el desplazamiento y espacio especial para la llegada de mercadería.
"Para el uso de estas terrazas transitorias básicamente nosotros estamos estableciendo primero el correcto uso del espacio público, garantizar el desplazamiento de las personas -sobre todo aquellas con movilidad reducida- y respetar la zonas de cargas: el uso de paraderos y punto de carga o descarga de mercaderías también deben tener un espacio propio", puntualizó el ministro Ward.
Además, el secretario de Estado detalló que "la conservación del espacio es fundamental, aquí hay que sacar una foto -lo digo de forma metafórica- antes y después para que se devuelva de espacio público quede en las mismas condiciones".
Situación de Estación Central
Por otra parte, en Estación Central, comuna que se mantiene en la fase 2, las autoridades anunciaron un aumento de fiscalizaciones tras el creciente número de personas circulando por diferentes puntos de este sector.
"Todavía quedan algunos puntos conflictivos para la salud de las personas, uno de ellos es el barrio Meiggs", afirmó el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.
La autoridad también señaló que el trabajo en la zona "se ha incrementado con fiscalizadores de salud, Carabineros, la municipalidad, la PDI y el Ejército para traer un mejor escenario de salud a las personas que vienen aquí a comprar".
Finalmente recordó que las comunas de Santiago y Estación Central, lugares en que limita el barrio Meiggs, todavía están en una etapa en la que "hay que salir lo menos posible".