El Ministerio de Salud informó que todas las comunas de la Región Metropolitana avanzan a la fase 4 -de Apertura- en el Plan Paso a Paso a partir de este sábado 28 de agosto, a las 05:00 horas.
Desde mediados de agosto sólo dos comunas de la Región Metropolitana habían logrado avanzar a fase 4: San Pedro y Alhué, sin embargo, ahora la totalidad -las 52 comunas- estarán en el paso de apertura inicial.
También avanzan a apertura inicial las comunas de Petorca, Santo Domingo y Papudo, en la Región de Valparaíso, y Tucapel, en el Biobío.
Además, la comuna de Pelarco, en la Región del Maule, avanza a la fase de preparación, también a partir del sábado.
"Estamos en una buena situación sanitaria y los aforos en las distintas etapas, tanto en preparación como en la etapa de apertura inicial, son mayores en las acciones con interacción para aquellas personas que están con su pase de movilidad. Aquí lo más importante sigue siendo mantener las medidas de autocuidado y respetar los aforos", recalcó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
A su vez, el infectólogo de la Clínica Dávila Michel Serri reconoció que "el pasar a fase 4 es un alivio, principalmente para las actividades económicas y de la salud mental de las personas", y exhortó que a pesar del avance, se mantengan "las medidas de precaución, el uso de la mascarilla, y principalmente, vacunarnos y reunirnos con personas vacunadas".
GREMIOS VALORAN AVANCE A FASE 4
Desde la Asociación Chile de Gastronomía, su presidente Máximo Picallo catalogó el avance de la RM como "una buena señal que se cambie de fase la Región Metropolitana", aunque lamentó que "todavía un tema con el toque de queda, que es una medida que va a tener mucho más impacto en el sector gastronómico porque nos va a poder permitir funcionar en el horario de cena".
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Espectáculos, Fernando Bórquez, señaló que el paso a Fase 4 "es un tremendo espaldarazo a la reactivación del turismo y del turismo nocturno. Que la gente vuelva a salir requería de mayor tiempo y mayores aforos para hacer de los locales una actividad más rentable, entretenida y con esa capacidad (Fase 3) caían los trabajadores y unos pocos clientes, por lo tanto, no era rentable".
"En estas condiciones de Fase 4 los aforos se duplican, creemos que va a comenzar la reapertura mucho más masiva de los locales que se mantenían cerrados", agregó.
En tanto, Sofía Jottar, Presidenta de Asociación de Eventos de Chile, argumetó que "esto es impulso para casi 300 mil empleos que da esta industria, mejorando los aforos a un máximo de mil personas en espacios abiertos y 250 personas en espacios cerrados".
"Con la adecuada ventilación, distancia social, y trazabilidad esta industria es un aporte para el desarrallo del país y no un problema en el desarrollo de la pandemia", agregó.
TOQUE DE QUEDA "ES UNA MEDIDA DE PRESIÓN", SEGÚN ACADÉMICO
Esta jornada también se informó que la Región Metropolitana aún necesita que 18.500 personas completen su esquema de vacunación, para así llegar a la meta del 80 por ciento de cobertura de la campaña, y así reducir la duración del toque de queda, algo que se prevé que se cumpla entre el lunes y martes próximos.
Mientras siguen los cuestionamientos desde la oposición a esta medida, Roberto Barna, académico de la Escuela de Medicina de la U. Diego Portales, estimó que "lo están manteniendo como una presión para que las personas no vacunadas se vacunen".
"No es tanto una medida en este minuto que impida la circulación del virus, es una medida de presión. Siempre recordar que hay un 20 por ciento de personas que no están vacunadas, o sea, una de cada cinco", planteó.
Barna además coincidió con otros expertos en que "esto va a durar; creo que todavía vamos a convivir con el virus por algunos años".