Francia endurecerá a partir de este sábado el toque de queda en quince departamentos del país, las zonas donde la situación epidémica se ha deteriorado más en las últimas semanas.
Los quince departamentos afectados, donde el toque se adelantará a las 18:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, se encuentran en el este y el sudeste del país, divididos en las regiones de Gran Este, Auvernia-Ródano-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul y Borgoña-Franco Condado.
Una medida que coincide con la decisión adelantada el pasado martes por el ministro de sanidad, Olivier Véran, que hablaba de veinte departamentos afectados en lugar de los quince en los que finalmente se ha aplicado la restricción.
El resto del país mantiene el toque de queda iniciado el pasado 15 de diciembre, entre las 20:00 y las 06:00 hora local.
"El toque de queda permite limitar las interacciones sociales que puede haber en el ámbito privado. Sabemos que es ahí donde el virus se expande más. Adelantando el toque de queda a las 18:00 horas limitamos aún más los encuentros", explicó el portavoz, Gabriel Attal.
La reapertura de comercio y centros culturales
Attal indicó que la semana que viene volverán a evaluar la medida en función de la situación epidémica.
El portavoz del Ejecutivo añadió que la reapertura de centros culturales prevista para el 7 de enero no tendrá lugar, tras haber sido pospuesta ya una vez, el pasado 16 de diciembre.
"No será posible reabrir los establecimientos culturales el 7 de enero", dijo Attal, que no precisó una nueva fecha sobre esta medida que afecta sobre todo a teatros, cines, museos y otras salas culturales.
Por su parte, la reapertura de bares, restaurantes y gimnasios sigue fijada el próximo 20 de enero.