Trabajadores critican a Codelco: No se han cumplido medidas de sanitización contra Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, apuntó que la empresa estatal ha actuado a destiempo.

Además anunció en Cooperativa que están evaluando acciones legales.

Trabajadores critican a Codelco: No se han cumplido medidas de sanitización contra Covid-19
 ATON (Referencial)

En las mineras de Calama y Antofagasta hay más de 4.000 casos por Covid-19.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, criticó a la empresa estatal Codelco por la falta de medidas sanitarias en las faenas mineras en medio del preocupante número de casos por Covid-19. 

De acuerdo a los últimos datos, en las mineras de Calama y Antofagasta hay más de 4.000 trabajadores contagiados, mientras que en la mina El Teniente, en la Región de O'Higgins, hay 800 casos de coronavirus.

"Hemos sentido que las medidas que ha tomado Codelco, que es cierto que las ha tomado, pero han sido en destiempo y sentimos que tenemos que trabajar en conjunto, pero no hemos tenido ese trabajo y eso es lo que nos llama la atención que no se escuche al movimiento sindical", criticó Elgueta. 

Además, indicó que se está solicitando una detención programada para "poder sanitizar las áreas de trabajo y mantener servicios mínimos que nos permita trabajar normalmente, que es un principio básico que tiene que darnos el empleador y que hoy día Codelco no está cumpliendo".

El sindicalista detalló que "Codelco, como principal empresa estatal, tiene que ir mucho más allá, tiene que resguardar la salud de nuestros trabajadores y eso no lo sienten los trabajadores". 

Elgueta sostuvo que el discurso del Gobierno y Codelco ha sido "netamente económico", pero recalcó que están de acuerdo "porque somos la viga maestra, pero ese equilibrio cuántos trabajadores más contagiados, cuántas muertes más va a significa esta situación".

Debido a lo anterior, la Federación de los Trabajadores del Cobre anunció que se está evaluando interponer acciones penales por la negligencia por acción u omisión contra quien resulte responsable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter