Tras acuerdo transversal se otorgará un bono a pensionados de renta vitalicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno, oficialismo y oposición lograron un consenso para dar un aporte de 100.000 pesos a quienes reciban una pensión mensual de hasta poco más de 400.000 pesos.

La propuesta también incorpora un préstamo solidario, todo dentro del proyecto que establece un Bono Clase Media, que se discute en el Congreso.

Tras acuerdo transversal se otorgará un bono a pensionados de renta vitalicia
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno y diputados del oficialismo y de la oposición lograron un acuerdo este jueves para otorgar un bono y un préstamo solidario a los pensionados de rentas vitalicias.

La propuesta considera ofrecer un aporte de 100.000 pesos a aquellas personas, pensionadas de vejez e invalidez bajo esa modalidad que reciban un monto mensual de hasta 408.125 pesos.

Adicionalmente, un préstamo en tres giros por el equivalente al monto de su pensión, con ese mismo tope, con un año de gracia para el pago, que tendrá un plazo de 48 meses posteriores siempre que la cuota mensual no sea superior al 5% de su pensión.

"Logramos tener un muy buen acuerdo. (...) Hoy en general las pensiones de rentas vitalicias están cerca de los 320.000 o 330.000 pesos y, si eventualmente (una persona) hiciera el préstamo por tres cuotas, podría optar por un millón de pesos, que pagaría hacia delante", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

El diputado UDI Patricio Melero destacó el acuerdo como "un hecho histórico" pues "por primera vez se le va a poder un bono a más de 430.000 pensionados bajo la forma vitalicia, que por las distintas circunstancias no habían tenido la posibilidad de recibir ayudas porque ya sabemos que no pueden girar de las cuentas invidivuales, dado que sus fondos fueron traspasados a una compañía de seguros y perdieron la titularidad sobre ellos".

En esa línea, el DC José Miguel Ortiz afirmó que "todos estamos de acuerdo con aprobar la indicación como un comienzo".

El bono y el préstamo fueron incorporados en el proyecto del nuevo bono y préstamo Solidario para la clase media, propuesto por el Ejecutivo.

La iniciativa se tramita en la Comisión de Hacienda, que ya discute en particular el texto y, de hecho, aprobó de manera unánime los términos acordados sobre las rentas vitalicias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter