La empresa cervecera Becker y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sellaron una alianza estratégica para la distribución y fortalecimiento del abastecimiento de insumos y elementos de protección personal para los residentes de los distintos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) a lo largo de Chile, en el marco de la pandemia del coronavirus.
Estas residencias o centros de apoyo para personas mayores requieren de un medio ambiente protegido y de cuidados diferenciados para la mantención de su salud son, sin duda, un foco de riesgo y prioridad sanitaria en medio de la crisis sanitaria.
Los elementos sanitarios son enviados desde la ciudad de Santiago a través de camiones que comúnmente son utilizados para distribuir productos cerveceros dentro de las diferentes regiones del país.
El director nacional de Senama, Octavio Vergara, explicó que "los camiones de Becker retirarán los elementos de protección personal desde las bodegas de la AChS (Asociación Chilena de Seguridad), para luego ser trasladados a cada una de las regiones. En ellas, las coordinaciones regionales de Senama se encargarán de llevarlos a cada una de las residencias de mayores de acuerdo a las necesidades que tengan. La idea es resguardar la seguridad tanto de los funcionarios que están al cuidado como de cada una de las personas mayores".
Durante la última semana de mayo se entregaron un total de 114.000 unidades de guantes y 42.000 mascarillas en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Ñuble y La Araucanía, según el balance oficial.
A medida que las necesidades vayan cambiando, se alternarán los productos que se cargan en los camiones para así poder llevar la ayuda realmente necesaria a los centros.
Por ejemplo, durante la primera semana de junio se despacharon 90.000 mascarillas, 300.000 guantes y 200.000 pecheras para las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
"Agradecemos enormemente el aporte que realiza Becker. En una primera instancia nos apoyaron con alcohol gel para las personas mayores y ahora con el transporte de elementos de protección personal. La idea es seguir avanzando con fuerza en este trabajo público-privado, para así poder llegar con ayuda a las distintas regiones de Chile y enfrentar de mejor forma esta contingencia sanitaria por el Covid-19", resaltó el director del Senama.