Tras regreso de varias comunas a Fase 1: ¿Qué se puede y no hacer en cuarentena?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el jueves 28 comunas entrarán a cuarentena, nueve de ellas en al Región Metropolitana.

Las diversas comunas se preparan con ayudas para los vecinos tras este nuevo confinamiento.

Tras regreso de varias comunas a Fase 1: ¿Qué se puede y no hacer en cuarentena?
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó el lunes que 28 comunas entrarán a cuarentena desde el próximo jueves -nueve en la Región Metropolitana-, para combatir el incremento de casos de Covid-19 que azota al país.

En el caso de la capital, la mayoría había salido de cuarentena entre fines de agosto y comienzos de octubre, por lo que cerca de seis meses después y con algunos cambios en la Fase 1, la región enfrenta un nuevo confinamiento total en algunas de sus comunas.

En esta etapa del plan Paso a Paso, se puede salir a comprar o realizar trámites puntuales esenciales con uno de los dos permisos semanales disponibles en Comisaría Virtual, mientras que pueden ir a trabajar los que se desempeñan en algún servicio esencial con un permiso colectivo.

Además, se puede salir a realizar deporte o dar paseos todos los días de 07:00 a 08:30 horas sin la necesidad de sacar permiso. En el caso de los mayores de 75 años, pueden salir a pasear hasta una hora los lunes, jueves y sábado, entre 09:00 y 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Por otra parte, la Fase 1 prohíbe las clases presenciales y los viajes interregionales, por lo que no corre el permiso de vacaciones.

Las reuniones sociales y eventos también están prohibidos, al igual que el funcionamiento de restaurantes, discotecas y gimnasios, incluso los supermercados no pueden vender artículos no esenciales en esta etapa.

A nivel nacional, son 107 comunas estarán en cuarentena desde el jueves, mientras que otras 167 en Fase 2, lo que significa que durante los fin de semana cerca del 80 por ciento estará en confinamiento.

Preparación de municipios

La comuna de La Florida es uno de los sectores que entrará este jueves a cuarentena, por lo que ya se están preparando para entregar diversas ayudas a sus vecinos, indicó la alcaldesa subrogante Janet Fernández.

"Nosotros, obviamente, lo que vamos a implementar es la ayuda social sí o sí, que hasta el día de hoy cuenta que estamos entregando vales de gas y pollos congelados en la comuna, se va a complementar con la entrega de 100 mil cajas de alimentos. En este minuto, con el centro de la comuna, el trabajo que vamos a desarrollar es volver a instalar las brigadas sanitarias", indicó la autoridad comunal.

En la misma línea, su par de Lo Prado, Gonzalo Aránguiz, afirmó que "vamos a mantener principalmente nuestras atenciones, sobre todo las que hoy son más críticas para la ciudadanía, que son las ayudas sociales como caja de mercadería y ese tipo cosas y por supuesto que estamos preparados para eso".

Además, aseguró que "sería súper importante que el Gobierno entendiese que hay que salir a apoyar a la familia en este tipo de cosas".

Funcionamiento del transporte público

Por otra parte, sobre el funcionamiento del transporte público durante la cuarentena, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que "va a seguir funcionando con toda la capacidad en la calle, no vamos a hacer ajustes de reducción de oferta a pesar de que va a haber menos pasajeros"

"Es un sistema integrado y los recorridos pasan entre comuna, así que no podemos hacer ajuste solamente por una comuna, aquí se planifica el sistema completo", detalló la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter