La administración de Donald Trump rechazó una oferta presentada por la farmacéutica Pfizer para comprar dosis adicionales de la vacuna de coronavirus que desarrolla, por lo que podría no generar suficientes para Estados Unidos hasta junio de 2021.
Según informó el diario The New York Times, fuentes cercanas a la Casa Blanca indicaron que hace unos meses se rechazó el trato con Pfizer en medio del compromiso que busca Trump a través de una orden ejecutiva para "asegurar que el Gobierno de EE.UU. le de prioridad a hacer que las vacunas lleguen a los ciudadanos antes de enviarlas a otras naciones".
En tanto, se desconoce en qué consiste la orden de Trump y si llevaría a expandir el número de dosis que figura en los contratos federales existentes.
Pfizer, por su parte, advirtió que podría no generar suficientes vacunas para el país hasta junio del 2021 dado el compromiso que adquirió con otros países.
La vacuna de Pfizer, que ha desarrollado junto con la alemana BioNTech, es un tratamiento de dos dosis, por lo que las 100 millones de dosis que habría comprado EE.UU. servirían para inocular sólo a 50 millones de personas.
Se espera que esa vacuna sea autorizada este fin de semana por las autoridades estadounidenses, mientras que el Reino Unido ya empezó a inocular a la población este martes, siendo el primer país en empezar las vacunaciones masivas.
Por su parte, un funcionario de alto cargo desmintió que Pfizer ofreciera un mayor número de vacunas y señaló que "eso es falso. Estamos en mitad de negociaciones ahora mismo, pero vamos a tener todas las dosis para vacunar a los estadounidenses que lo deseen para el final del segundo cuarto de 2021", dijo.