Una iniciativa privada permitió que se instalara en el Hospital Padre Hurtado, en la comuna de San Ramón, un robot que asistirá a los pacientes.
La máquina -bautizada como "Eva"- tiene por objetivo ser la primera aproximación de los pacientes hacia el personal médico.
Éstos serán vistos a través de una pantalla y podrán comunicarse, explicar su situación y así obtener respuestas o ser derivados hacia donde corresponda.
La idea es hacer más seguros los procesos en el hospital, favorecer el distanciamiento social y prevenir el contagio del personal médico, el más expuesto a la pandemia de Covid-19 en el mundo.
"Eva" está operando desde el viernes en el Hospital Padre Hurtado y fue proporcionada por PwC junto a la Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Robotics Lab, luego de ser probada con éxito en Europa.
El robot tiene sensores en su cuerpo, batería con autonomía de más 8-12 horas y recarga automático, cámara para visualización de pacientes y reconocimiento de los mismos, micrófono, conexión a internet, movimientos y giros en 360 grados, además de un sistema de recorrido autónomo e inteligente.