Unas 700 mil personas están bajo cuarentena en la Región del Biobío luego de que se sumaran a Penco y Tomé las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante que retrocedieron a la fase 1 en el Plan Paso a Paso.
Todo lo anterior se dio por las cifras al alza, en la Provincia de Concepción, luego de superar los 300 nuevos contagios en solo 24 horas y alcanzando más de 2.000 casos activos.
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres (IND), detalló que la municipalidad seguirá funcionando con atención al público, pero solicitó encarecidamente a los habitantes que de existir la posibilidad de realizar los trámites de manera online, lo hagan.
"La municipalidad seguirá funcionando en todo lo que se refiere a la atención de público, pero producto de la cuarentena total hacemos un llamado a la comunidad a que privilegie los trámites de manera online. La municipalidad, como el primer eslabón situado físicamente en la comuna, va a estar disponible con las atenciones correspondientes pero el llamado es a tratar de ocupar los otros canales para poder evitar todo lo que significa la infracción o multa por parte de la comunidad si es que no porta su salvoconducto correspondiente", explicó.
Con esto cerca de 700 mil personas de la región del Biobío quedaron en cuarentena total.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Concepción, Juan Anativia, informó que además de puntos de fiscalización establecidos, habrán resguardos móviles para evitar que las personas salgan.
"El objetivo de la cuarentena es tener puntos de control móviles que puedan fiscalizar el movimiento de las personas en cualquier lugar de la ciudad en que se encuentren, por lo tanto el llamado a las personas es a no salir de casa, y si lo hace que sea por razones extrictamente necesarias y con su permiso, de lo contrario van a ser fiscalizados y detenidos", informó.
Se espera que durante esta mañana la intendencia realice un balance de las primeras horas de esta medida.