El vicerrector académico de la Universidad Central, Juan Pablo Prieto, indicó que "no va a ser obligatorio cualquier actividad presencial que queramos desarrollar" ad portas de la preparación de un nuevo año.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Prieto señaló que la casa de estudios se encuentra preparando el nuevo año académico desde octubre, en base de dos escenarios: el primero con una "pandemia más dura" y manteniendo todas las actividades de forma remota, y otra "es tener la posibilidad de algo de presencialidad", con un énfasis en los estudiantes de primer año.
"Estamos preparados para poder recibirlo en un formato híbrido, una mezcla de presencialidad y online, en una misma asignatura, porque no es solo una cuestión que pueda definir la universidad por sí sola", dijo y agregó que ante la preocupación de la comunidad "no va a ser obligatorio cualquier actividad presencial que queramos desarrollar".
Además, apuntó que este año será "más sencillo", pero que no se puede desconocer que "la pandemia y el estado en que vivimos sostenidamente en el tiempo también tiene un efecto" en los jóvenes y su salud mental.
"Creemos que más allá que ya estamos mejor preparados, conocemos, hemos echado a andar protocolos, tenemos las asignaturas en línea, los profesores formados, la acumulación va a tener efecto también, no es solo que nosotros estemos preparados, sino como va minando a las personas que están confinadas", aseguró.
Finalmente, respecto a las instrucciones de las autoridades educativas, el vicerrector sostuvo que el Ministerio y la Superintendencia "han insistido en que nosotros tenemos que estar preparados para retornar a clases presenciales lo antes posible, tener planes flexibles para poder afrontar un cambio de condiciones, de manera que esa es la orientación: estar preparado para múltiples escenarios".