Universidad de Aysén recomienda aumentar número de exámenes para evitar brotes
El plantel dijo que la no realización de pruebas a la población general impide conocer la prevalencia del Covid en la Región, que tiene sólo ocho casos confirmados.
La Seremi de Salud respondió que los PCR se aplican sólo a personas con síntomas y a contactos estrechos y asintomáticos de contagiados.
Para los investigadores es necesario considerar diversos factores para definir la cantidad de test necesarios
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
La tarde de este miércoles, el Centro de Modelado y Simulación de la Universidad de Aysén publicó su segundo informe respecto al coronavirus, que concluye que en la región sólo se aplican tests a personas que presentan síntomas o han estado en contacto de riesgo y no a la población general, lo que impediría tener cifras de la prevalencia oculta en la región.
"Si bien el número de tests aplicados supera ya el tres por mil de la población regional, ello se muestra insuficiente. De hecho, la tasa de aplicación no debería estar basada en la población total, sino en el concepto de riesgo", señala el informe de la Universidad estatal.
Segundo Informe by Jav Verdejo on Scribd
Según los profesionales de la casa de estudios, para definir la cantidad de test adecuados se debe contar, "al menos, con factores de polución ambiental, que empeora el estado de salud de manera relevante para esta enfermedad; con la vulnerabilidad de la población respecto a recursos de salud; con la infrastructura viaria territorial para los casos de traslado urgente intrarregional e interregional, así como el estado de salud de las personas que presentan comorbilidades".
Seremi: La toma de exámenes no es a libre albedrío
Según los datos entregados por las Seremi de Salud Aysén, hasta la fecha se han realizado 706 exámenes PCR, cuya aplicación es definida por criterios epidemiológicos del Ministerio.
"La toma de PCR está protocolizada, no es a libre albedrío, no es a cualquier persona", dijo la seremi Alejandra Valdebenito.
"Lo que nos muestra el examen es el estado serológico o de la carga viral de la persona... No confundamos falsas sensaciones de seguridad con, efectivamente, estar realizando la toma a pacientes que cumplen con criterios técnicos y epidemiológicos", agregó la autoridad.
"Nivel de riesgo entre normal y alto"
Pese a esto, el informe del Centro de Modelamiento, al analizar los cuatro parámetros - contaminación, recursos de salud, conectividad y comorbilidad- definió que el índice de riesgo regional se encontraba en parametros entre normales a altos.
"Por tanto, estando en un nivel de riesgo entre normal y alto, es más que recomendable aplicar un número mucho mayor de pruebas para evitar en lo posible un brote activo", señala entre sus conclusiones el informe de la Universidad de Aysén.
Durante esta semana, el plantel espera tener modelos que incorporen, por un lado, la estructura de edades y, por otro, las posibles concurrencias de los habitantes de la Región de Aysén a los principales lugares de aglomeración de personas, como supermercados, bancos, farmacias, hospitales, lugares de transporte de personas y colegios.
En el próximo informe se detallará el índice de riesgo por cada comuna, de manera poder estimar el porcentaje de tests que se debería realizar en cada una de ellas.