Universidad de Chile licencia a la OMS tecnología para la detección del Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El método podrá ser utilizado por países de bajos y medianos ingresos de manera gratuita para la detección y el control del virus.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional, manifestó que seguía siendo una amenaza para los servicios sanitarios..

Universidad de Chile licencia a la OMS tecnología para la detección del Covid-19
 Universidad de Chile

A la fecha, ya ha sido transferida a ocho instituciones en ocho países.

Llévatelo:

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo del plantel, logró un acuerdo de licenciamiento de una tecnología realizada en el país para detectar el Covid-19, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entidad Medicine Patent Pool (MPP).

El 5 de marzo de este año la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional, sin embargo, la entidad manifestó que el Covid-19 seguía siendo una amenaza para la salud pública, siendo necesario mantener planes de cuidado y preparación.

En ese contexto, la iniciativa de los académicos Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente permitirá que países de bajos y medianos ingresos puedan acceder gratuitamente a un método desarrollado en Chile de diagnóstico del virus.

El equipo del Laboratorio de Virología Molecular y Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 2020, creó un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar el virus. Consistía en la utilización de un pseudotipo viral basado en el VIH-1, el que fue adoptado para responder a la urgencia de la pandemia.

"Este sistema fue miniaturizado para su uso en un formato de placas de 96-pocillos y recrea de manera fidedigna la entrada del SARS-CoV-2 mediada por la interacción de la proteína viral S y el receptor celular ACE2", explicaron los impulsores del proyecto.

Igualmente, dentro de los beneficios de esta tecnología, se destaca la posibilidad de su implementación en laboratorios de bioseguridad nivel dos, es decir, podrá ser usado en la mayoría de las ciudades del mundo, a diferencia de los actuales test.

Bajo lo mismo, los expertos señalaron que desde el 2021 "ha estado disponible para las instituciones sin fines de lucro por medio de un acuerdo de transferencia de material (MTA) gestionado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). A la fecha, ya ha sido transferida a ocho instituciones en ocho países".

LICENCIAMIENTO CON OMS

En julio de este año, la OMS y la MPP se vincularon para licenciar diversos proyectos e innovaciones para facilitar el acceso de las tecnologías sanitarias al mundo, entre las que eligió la chilena, siendo la única liderada por una universidad en América Latina.

Por esta razón, la rectora de la casa de Bello, Rosa Devés, destacó que "constituye un orgullo y un aliciente para el avance de la investigación en biomedicina en nuestro país. Muestra cómo la investigación de excelencia realizada en países en desarrollo tiene la capacidad de ofrecer soluciones de alto impacto social en el ámbito de la salud".

Uno de los impulsores del proyecto, Fernando Valiente valoró el reconocimiento de la OMS y señaló que "esto realza la importancia que tiene la ciencia desarrollada en Chile y a nivel mundial, y el impacto que tiene en la sociedad".

"Este reconocimiento representa, además, una retribución al compromiso de estudiantes, profesionales y académicos de nuestra Facultad, que -sin otro interés más que el contribuir a la respuesta nacional a la pandemia- pagaron un costo personal y familiar en tiempos muy duros y de mucha incertidumbre en pos de la salud de la población", señaló el coautor Ricardo Soto-Rifo.

En tanto, la tecnología permitirá la descentralización del sistema de detección, generando la oportunidad de un mayor número de laboratorios de la región puedan contribuir al manejo de la crisis en sus localidades, y de manera gratuita.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "todo el mundo merece tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Estoy encantado de que ahora tengamos la confirmación de que compartir tecnología es lo correcto para la equidad en el acceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter