La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) anunció que está lista para poner a disposición del país 1.000 ventiladores mecánicos para tratar a pacientes afectados por la Covid-19.
El equipo, bautizado como "Aelon" y desarrollado en tiempo récord por expertos del plantel tras una alianza público-privada, es "un sistema de ventilación invasivo basado en la rápida reconversión de equipos médicos CPAP/BIPAP", afirmó la decana, la doctora Helia Molina, en su cuenta de Twitter.
Tras dar el anuncio, Molina, ex ministra de Salud del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, señaló que la tecnología "está disponible si el Ministerio lo requiere".
En el desarrollo del aparato trabajaron las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería mecánica y de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACh.
Ayer miércoles, en su rueda de prensa diaria, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que Chile cuenta con "636 ventiladores disponibles y en los próximos días llegarán 72 respiradores más".
En las últimas 24 horas se registraron 1.032 casos nuevos de coronavirus, aumentado la cifra total de infectados hasta los 23.048, y seis nuevas muertes, lo que eleva el número total de fallecidos a 281.