La Universidad de Oxford inició este sábado pruebas clínicas para comprobar la eficacia de la vacuna, elaborada con la farmacéutica AstraZeneca, contra el Covid-19 en niños entre 6 y 17 años, lo que constituye los primeros ensayos en el mundo en esa franja de edad.
En un comunicado, los investigadores explicaron que las pruebas para determinar la seguridad y respuesta inmune de los niños a la vacuna se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol, en el Reino Unido.
Para estos ensayos, se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis.
Según la casa de estudios, se trata de los primeros ensayos con niños de una vacuna contra el Covid-19, ya que hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.
El investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, dijo que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus y no es probable que enfermen de gravedad, "es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune" a la vacuna, ya que algunos menores pueden "beneficiarse de ser inmunizados".