La vacuna Pfizer produce una reacción debilitada ante la variante sudafricana del coronavirus -conocida como B.1.351-, pero aún así, parece suficiente para neutralizar el virus, según un informe que publicó este jueves la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
El equipo investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Galveston (Estados Unidos), utilizó versiones del virus genéticamente modificadas para portar algunas de las mutaciones que se encuentran en el virus B.1.351.
Luego probaron esas variaciones en comparación con muestras de sangre tomadas de 15 personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Si bien las muestras de sangre produjeron una actividad neutralizadora de anticuerpos, fue unos dos tercios inferior a la que ocurre con el virus SARS-CoV-2. No obstante, esa reacción fue suficiente para neutralizar el virus, según el artículo.
LA VACUNA MODERNA
Otro artículo publicado también hoy en NEJM se refiere a un estudio llevado a cabo por Moderna, la otra fabricante de vacuna para el Covid-19, y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, que encontró "reducciones por un factor de 2,7" en la acción neutralizadora contra la cepa B.1.351 y de 6,4 cuando se analizó el efecto de la vacuna contra toda la gama de mutaciones sudafricanas.
"La protección de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) contra la variante B.1.351 todavía no se ha determinado", indicó una declaración la empresa estadounidense de biotecnología.