Las comunas de Hualpén, Coronel y San Pedro de la Paz no podrán avanzar a fase 3 y deberán quedarse en transición a consecuencia de dos factores: la vacunación bajo el promedio regional del 83 por ciento en primera dosis y 72% en segunda inoculación; y el alza de la positividad de PCR superar también al promedio de cinco por ciento.
Acorde a la estadística del Ministerio de Salud, San Pedro de la Paz se encuentra en un 72,2 por ciento de vacunación con primera dosis y 61,1 por ciento con la segunda. En tanto su positividad de PCR llega al 7,8 por ciento.
La comuna de Coronel tiene en primera dosis un total del 75,2 por ciento y 62% en segunda con esquema completo, alcanzando una positividad de 11 por ciento en exámenes PCR.
En tanto, Hualpén, está en un 78,8 por ciento de primera dosis y un 67,7% con segunda, conservando una tasa de positividad del 6,7 por ciento en PCR.
Hector Muñoz, seremi de Salud del Biobío, dijo que "principalmente Coronel y San Pedro de la Paz son las que tienen más baja tasa de vacunación, por lo tanto el llamado a estas dos comunas, principalmente es a vacunarse".
Esto explica el porqué comunas que quedan entre medio de las que alcanzan la fase de preparación (Penco, Concepción, Talcahuano, Chiguayante), no podrán avanzar y conservarán la cuarentena, al menos, este fin de semana.