Vacunas Covid: Gobierno adelantó aplicación del segundo refuerzo para este mismo mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque originalmente se había anunciado para febrero, el ministro Enrique Paris confirmó este domingo: "Vamos a partir en enero".

Como en los procesos anteriores, se hará priorizando a "quienes tienen inmunodeficiencia, son adultos mayores o trabajan en salud", indicó.

Vacunas Covid: Gobierno adelantó aplicación del segundo refuerzo para este mismo mes
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que a partir de este mes se va a comenzar la vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, campaña que será anunciada por el Presidente Sebastián Piñera esta semana, según adelantó el secretario de Estado. 

En conversación con el programa "Mesa Central" de Canal 13, Paris aseguró que "el Presidente lo ha anunciado extraoficialmente, pero espero que esta semana se anuncie oficialmente por el Presidente la colocación de una cuarta dosis. Estoy a lo mejor cometiendo una infidencia, pero vamos a partir en enero con la cuarta dosis, pero siempre pensando en las personas que tienen inmunodeficiencia, que son adultos mayores, probablemente gente que trabaja en el sistema de salud".

Antes de la Navidad, el Gobierno había informado que durante la quincena de febrero comenzaría con la aplicación de la cuarta dosis, según los estudios del Minsal que demuestran que existe una caída en la tasa de anticuerpos y que, a su vez, estas inoculaciones estaban "aseguradas"

No obstante, se habría decidido anticipar esta medida en un mes debido, entre otras cosas, al posible incremento de casos que se prevé por el ingreso de la variante ómicron a nuestro país, y que mantiene al mundo con un alza exponencial de contagios. "La Región Metropolitana va a tener un aumento del 51% de los casos", ya que "están identificando más casos comunitarios", indicó Paris.

Agregando que "si toda la Región Metropolitana sigue subiendo al ritmo en que lo está haciendo, probablemente vamos a tener que tomar una medida, pero que involucre a toda la RM (..) para evitar que esto aumente, pero yo le pido responsabilidad a la gente" y que, a nivel nacional, alcanzaríamos los 6.000 casos diarios

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que "esta cuarta dosis también es una apuesta, y esperamos que pueda funcionar, sin embargo, la única debilidad que podría haber es concentrar los esfuerzos en poner una cuarta dosis cuando todavía tenemos más de un millón y medio de personas rezagadas de tercera dosis. Yo creo que ahí se nos puede cruzar un poco los esfuerzos".

Y, respecto al pase de movilidad, el experto sostuvo que "la inhabilitación puede generar inequidades, diferencias, que algunas personas las pueden considerar arbitrarias, y lo tercero es que actualmente la fiscalización del pase de movilidad en realidad se está realizando en actividades sumamente puntuales, o la mayoría de las veces no se está fiscalizando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter