Varios recintos de salud privados informaron durante esta jornada que habían suspendido la toma de exámenes PCR; los oficialmente reconocidos por el Gobierno para la detección de coronavirus Covid-19.
Según señala el Minsal en sus sucesivos informes epidemiológicos, "hasta la fecha, la única confirmación válida para el diagnóstico de COVID-19 es un resultado positivo en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés)
de una muestra de secreción de la vía respiratoria, que detecta material genético de SARS-CoV-2".
Mediante una declaración pública, la Asociación de Clínicas de Chile informó esta noche que "las suspensiones y retrasos en la toma de exámenes PCR que se han presentado hoy en distintos prestadores privados de salud" obedece a que, "debido a la la alta demanda en Chile y el mundo, en los laboratorios se habría producido un quiebre de stock de un reactivo necesario para la realización de los test".
"Esperamos que esto se solucione lo antes posible por el bien de nuestros pacientes y continuaremos trabajando coordinadamente con la autoridad para solucionar este problema", dijo la asociación gremial, que advirtió que "las clínicas están administrando los test de acuerdo a la gravedad de las personas que llegan a sus servicios de urgencia".
"En ningún caso hay quiebre de stock a nivel nacional"
Por su parte, el Ministerio de Salud se pronunció respecto al asunto primero a través de Twitter y luego su página web.
"Ante las informaciones de algunos establecimientos privados de que no están realizando análisis de exámenes PCR para confirmación #COVID_19, el Ministerio de Salud señala que en la red pública de salud disponemos de la capacidad y el stock necesario", indicó en la red social.
"Al momento de planificar la estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, y anticipándonos al aumento de la demanda del procesamiento de exámenes PCR, el Ministerio de Salud gestionó la compra de kits diagnósticos e insumos, lo que hoy nos permite mantener un stock suficiente para el procesamiento de dichos análisis", profundizó en una nota en su sitio web.
"Frente a lo señalado por algunas recintos privados podemos decir que en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional. Se trata de situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizándose en laboratorios privados y que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios", especificó.
El Minsal destacó que "a la fecha (...) se han realizado más de 300 mil exámenes PCR en el país, con un promedio diario de 6 mil y que algunos días se ha alcanzado más de 13.000".
"Reiteramos a la comunidad que el Ministerio de Salud cuenta en su red pública con la capacidad y el stock necesario de exámenes PCR para continuar con el proceso de muestra", sentenció.