Ventas de botillerías cayeron un 70 por ciento desde marzo
El gremio acusó falta de ayuda de las autoridades, fiscalizaciones arbitrarias y restricción de funcionamiento.
El gremio acusó falta de ayuda de las autoridades, fiscalizaciones arbitrarias y restricción de funcionamiento.
La Asociación de Dueños de Botillerías de Chile informó que las ventas en estos locales comerciales han caído en un 70 por ciento durante los cinco meses de pandemia por Covid-19 que azota el país.
Desde el gremio acusan fiscalizaciones arbitrarias y restricción de funcionamiento en distintas comunas del país, además de la afectación de 3.000 patentes comerciales, además de 18 mil trabajadores despedidos o suspendidos en este rubro.
El presidente del gremio, Marcial Pérez, aseguró que han sido desplazados por las autoridades, solicitando numerosas reuniones sin respuestas y acusó el incremento del mercado negro.
Ricardo Michaud, vocero de la asociación, apuntó que "las respuestas nulas de las autoridades han generado una serie de efectos negativos y nocivos para la venta".
"Al no haber una transversalidad en cuanto al criterio de funcionamiento de las botillerías en periodo de cuarentena, se han generado horarios acotados o bien la prohibición completa de funcionamiento, y, al no haber un decreto o bien un pronunciamiento formal, quedan al raciocinio del concejo municipal y el alcalde que deseen autorizar, de forma transitoria, el funcionamiento de las botillerías en horarios acotados", señaló.
🔵Las botillerías sienten el impacto de la pandemia: Ventas se desploman un 70% desde marzo, explican desde la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías.
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) August 21, 2020
"Con el cierre de las fondas esperamos más consumo para el 18", explican desde el gremio. @Cooperativa pic.twitter.com/FBvoDNJOjE