El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló esta mañana a Cooperativa que la Mesa Social Covid funciona sin acta oficial. Este elemento, justamente, ha dado pie en más de una ocasión a distintas versiones -entre el Gobierno y los participantes- sobre la información que se comparte y discute en la instancia.
El fin de semana recién pasado la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, acusó "falta a la verdad" respecto a la socialización del plan de desconfinamiento gradual "Paso a Paso" que presentó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Tales palabras fueron catalogadas de "injustas" por el ministro Enrique Paris.
"No hay acta oficial de las reuniones, y sobre eso se ha enfatizado en estos últimos días... Efectivamente no hay tal cosa como acuerdos; lo que hay es un intercambio de ideas y propuestas", explicó Vivaldi en entrevista con Cooperativa.
En tal sentido, el académico opinó que sería positivo incorporar un registro o "bitácora", pues "ayudaría mucho a tener concordancia en las distintas materias".
No obstante, admitió que "para un Gobierno puede que no sea cómodo tener una instancia que le dicte -poco menos- las políticas". En medio de la pandemia, el Ejecutivo ya ha dicho que las recomendaciones las escucha, pero las decisiones le corresponden a él.