Voluntarios del estudio Janssen pueden vacunarse con Pfizer o Sinovac

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

"No existe inconveniente", previa "rotura del ciego" de la prueba, explicó el Centro de Investigación del Maule.

La vacunación es beneficiosa, "con mayor razón si se les aplicó placebo; y si tienen la vacuna, reforzarán los anticuerpos", explicó el médico Rafael Silva, quien lideró el ensayo de Johnson & Johnson en Talca.

Voluntarios del estudio Janssen pueden vacunarse con Pfizer o Sinovac
 Archivo

Rafael Silva confirmó que la FDA y el Instituto de Salud Pública evaluarán en los próximos días la aprobación de la vacuna para su uso masivo.

Llévatelo:

Funcionarios de la denominada "primera línea" de la salud, adultos mayores y población general que fueron voluntarios del estudio clínico de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, podrán inocularse con las dosis Pfizer-BioNtech o Sinovac que está utilizando el Gobierno en su plan masivo contra el Covid-19.

La información fue confirmada desde el Centro de Investigación del Maule (CIM), que lideró el proceso de pruebas en Talca y que también supo de voluntarios  Santiago y Temuco.

"A las personas que se vacunaron con Janssen les hacemos una 'rotura de ciego' y les decimos si están vacunados o están en placebo... No tienen ningún incoveniente; con mayor razón si se les aplicó placebo y si tienen la vacuna, (pues) reforzarán los anticuerpos", dijo a Cooperativa Regiones el médico Rafael Silva, investigador del CIM.

Silva agregó que "la semana pasada se revisaron los resultados de la vacuna Janssen, que arrojó buen índice de efectividad, por lo que se espera se apruebe por la (agencia estadounidense) FDA y el Instituto de Salud Pública la próxima semana".

Desde el CIM explicaron que la solicitud de rompimiento del ciego de los voluntarios de la vacuna única Janssen se puede realizar a través de los contactos médicos y de la aplicación del seguimiento instalado en los teléfonos celulares de los voluntarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter