Terminó la espera de semanas para 164 ciudadanos colombianos que pedían viajar de vuelta a su país luego de los problemas laborales y sanitarios que encontraron en Chile, producto de la pandemia.
El proceso de retorno comenzó con la inscripción en el registro consular de Colombia en Antofagasta y terminó en un vuelo comercial despegando desde el aeropuerto Andrés Sabella hacia Bogotá.
Katherine López, gobernadora de Antofagasta explicó que este vuelo no será el único, destacando además que son los consulados “quienes den las directrices y las personas se pongan también a disposición de esta normativa. Y será así como nuestro gobierno, también va a estar a disposición para apoyar y ayudar a realizar cualquier tipo de tramitación correspondiente y lograr que esto se haga realidad”.
Isidoro Palacios, cónsul de Colombia en Antofagasta, valoró el vuelo de retorno de sus compatriotas.
Se mostró emocionado al “ver a un grupo de 164 colombianos que ya están próximos a retornar a nuestro país, a Bogotá. Algunos van para sus regiones y han tenido que sobrevivir o pasar este tiempo de pandemia bastante fuerte acá en Antofagasta”.
El comisario Manuel González, de Policía Internacional, explicó que “a la hora de chequear a las personas no hubo ningún problema”.