El senador Karim Bianchi (Ind.) lanzó una campaña en redes sociales para exigir que el Ministerio de Salud ponga fin del uso de mascarillas en espacios espacios y la eliminación paulatina del Pase de Movilidad.
"Ministra Begoña Yarza queremos respirar libremente, la gente está harta, #nomásmascarillas en espacios abiertos y empezar a eliminar el uso de pase de movilidad. Le oficiamos y tenemos un proyecto de resolución para que firmen", tuiteó el parlamentario por Magallanes e ingeniero comercial.
Posteriormente, lanzó un nuevo escrito: "La mascarilla es para enfermos y no para sanos, ya es tortura... en el mundo civilizado se discute su uso en interior, acá seguimos al aire libre".
"No porque queramos y porque estemos cansados la pandemia se ha acabado", respondió en Cooperativa la doctora Claudia Cortés, experta en salud pública y profesora de la Universidad de Chile.
"La mascarilla es una medida bastante efectiva para disminuir la transmisión. Es fácil, es barata, no tiene efectos adversos y uno puede realizar todas las actividades. Es muy difícil, por otro lado, volver a instalarla una vez que los gobiernos la han levantado, lo que ha pasado en varios países", señaló la facultativa.
"Es probable que para hacer actividades al aire libre la mascarilla, con los niveles de transmisión que tenemos, sea menos necesaria, pero en espacios cerrados como salas de clases y transporte escolar, todavía tiene un rol bien importante", sentenció.